5 de mayo de 2010

Los famosos planes de contingencia en la Pyme Española

A raíz de la noticia última noticia que he leído, después de haber leído varias sobre este asunto, me he animado a escribir este post que ya hacía algún tiempo que tenía en la cabeza.
Después de llevar algún tiempo en la empresa en la que estoy currando actualmente, la cual está catalogada como PYME, y de haber tenido algún que otro cliente a modo de freelance, también catalogado como PYME, puede uno empezar a valorar por donde se van los tiros en esto de lo que se llama "plan de contingencia".
Aunque lo que voy a contar es lo que yo me he encontrado hasta el momento, no quiero ni de lejos decir que siempre tiene que ser así, pero por lo que he vivido y por lo que me van contando amigos y conocidos del sector, no parece que mi experiencia sea muy inusual.
  
Los inicios siempre son duros
Todo empieza cuando uno, si realmente es un buen profesional, vas a tocar la puerta del jefe y empiezas a soltarle el rollo de que corremos un riesgo elevado no teniendo previsiones de como actuar en el caso de que sucedan ciertos imprevistos, es decir lo que nosotros llamamos planes de contingencia.
El jefe, suele escucharte el primer minuto y medio, luego uno empieza a observar como empieza ha hacer movimientos que no vienen al caso, a mirar el reloj, el móvil o a hacer cualquier otra cosa que provoque que te des cuenta de que su tiempo no está para escuchar sandeces de este tipo y menos cuando en ellas estás pidiendo tiempo de dedicación y/o incremento del presupuesto.
Como ya es de esperar, te dicen que ahora no es el momento, de hecho nunca lo es, pero en estos momentos la escusa está clara y todos la conocemos, la puta crisis en que nos vemos inmersos, y para quedar bien te acaba diciendo que lo tendrá en cuenta para el futuro.
Bueno con todo eso, ya se puede ver que el plan de contingencia se queda más bien en una paja mental  del "departamento" de TI que en otra cosa

La crisis ya está aquí
Un día uno se presenta por la mañana al trabajo, o está en el trabajo atendiendo teléfonos mientras a la vez supervisa las copias de seguridad, administra los servidores, realiza el seguimiento de los miles de trámite que tiene abiertos con los proveedores y soportes técnicos, es decir lo que hace el informático de turno en una PYME, y de pronto algo deja de funcionar, algo como la red, entonces empiezan a saltar las alarmas, básicamente humanas porque el presupuesto no llego para invertir en aplicaciones adecuadas de monitorización, y es cuando uno tiene que entrar en acción al estilo Sherlock Holmes y James Bond.
Empiezas siendo un Sherlock Holmes porqué debido al bajo índice de aplicaciones de monitorización y a la escasa documentación tienes que abrir un investigación en base a los conocimientos que tienes metido en tu celebro y con un poco de suerte a los de tus compañeros que tienes accesibles y averiguar que es lo que está pasando. Una vez averiguas que es lo que coño falla, te pones a arreglarlo al estilo James Bond, es decir improvisando como puedes, ya que pensar la mejor solución en ese momento es bastante complicado, y con lo que tienes y si no tienes lo que necesitas ya estás llamando al proveedor de turno o pillando un taxi para conseguir lo que necesitas.

Bueno finalmente has podido "solucionar" el problema temporalmente y has evitado que los currantes pasen más tiempo charlando de fútbol y tomando café.

Recuperando el aliento
Bueno el mismo días, después de un rato, o con un poco de suerte al día siguiente, te piden las explicaciones de que ha pasado, porque ha pasado y como es que se ha tardado tanto en solucionarse. Este es el momento que uno ya se caga en todo porque resulta que quien te está pidiendo todo esto era el que tenía quedar el visto bueno a una posible solución que hubiese evitado o al menos reducido el impacto de esta molesta situación.
Bueno, uno ya puede decir lo que sea, porque el otro, va a seguir con su idea de que el departamento de "TI" son demasiados y tienen un presupuesto más elevado que el resto de departamentos de producción no directa por ejemplo administración, RRHH, etc.

Llega de nuevo la época de bonanza
Después de un par de días, si todo ha sido restaurado, nadie se acuerda de que ha sucedido, los palos ya vendrán a final de año o de trimestre con la cuenta de resultados, pero en este momento todo está olvidado aunque tu hayas tenido que estar más tiempo del que te toca, pero eso no importa porque tu te dedicas a administrar y mantener la infraestructura tecnológica (vamos la que yo y creo que muchos otros, consideran como la mas relevante dentro de una organización cuyo día a día se desarrolla sobre un sistema informatizado), es decir algo que está ahí y que si funciona nadie se acuerda de que está.
Ahora es cuando si uno aún no ha perdido las esperanzas de intentarlo tantas veces, pide de nuevo lo que necesita para crear un plan de contingencia y de nuevo podemos volver al punto inicial de todo este rollo que acabo de soltar.

Conclusiones
  1. En la PYME, lo único que vale la pena en invertir es lo que nos va a dar dinero ya, algo para nada despreciable todos buscamos la gallina de los huevos de oro, el problema es el "ya", eso quiere decir corto plazo y el medio y largo plazo caen en el olvido y lo de "prevenir antes de currar" suena a cuento de la abuela.
  2. No se entiende que puñetas hace el informático la mayor parte de su tiempo;
    Usuario: Total yo no le llamo a penas.
    TI: Claro capullo, si tu te multiplicas por 40, verás la de llamadas que son y eso si no tienes en cuenta todo el sistema que hay debajo y el cual te crees que funciona solo.
  3. En España lo de pan para hoy y hambre para mañana parece que continua bastante latente en el mundo de las TI.

Ahora solo nos queda volver a tocar la guitarra hasta que vuelva el invierno.

Hasta la próxima enfermos.

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