10 de noviembre de 2009

Jugando con los Switches: Port trunking (2/3)

conjuntoEntradas() {
  Jugando con los Switches: Port trunking (2/3)
}

Creando los Trunks
Ahora que ya he explicado un poco de que va todo esto, ya puedo pasar a explicar como se crean los trunks.

Lo primero que hacemos es crear el trunk en cada uno de los dispositivos unidos por el trunk; menciono dispositivos porque el trunk puede crearse entre switches o entre switches y dispositivos terminales como sería un servidor. Esto es importante tenerlo presente porque sino todo esto no va a funcionar, ya que entonces estaríamos, en el caso de interconectar dos switches, creando bucles en la red los cuales serían anulados por el propio STP.

Por otra parte, cada fabricante de switches distribuye la interfaz de administración a su propio criterio, por eso en función del fabricante y modelo del switch, la parte de la interfaz de administración para crear los trunks puede variar, no obstante los pasos de manera genérica son:
  1. Accedemos a la interfaz web de administración del switch.
  2. Accedemos al apartado de configuración del Port Trunking.
  3. Seleccionamos los puertos que interconectan con el otro dispositivo y con el cual vamos a crear el trunk.
  4. Guardamos los cambios.
También tenemos que tener en cuenta que en función del fabricante y el modelo que tengamos (dando por supuesto que soporta la creación de trunks) podremos crear más o menos grupos de trunks y cada trunk estará limitado a un máximo de número de puertos.

D-Link DGS-1248T
Accedemos a la interfaz web, nos validamos (para los que puedan llegar a pensar en ..., si he cambiado el usuario y contraseña de acceso que viene por defecto) y accedemos a la configuración de trunks(menú de la parte izquierda "configuration --> Trunks")

Una vez allí damos un nombre a cada trunk (yo le asigno un nombre que me recuerde que conecta el trunk para que cuando tenga varios sepa que conecta cada uno)y marcamos en los checkbox a que trunk pertenece cada puerto, en el caso que pertenezca a alguno.


Pantalla de configuración de trunks del D-Link DGS-1248T

HP ProCurve 1800 24G
Una vez que ya hemos accedido a la interfaz web de administración del switch, nos posicionamos dentro de la sección "Trunks", que encontramos en el menú de la parte izquierda, y dentro de esta, en la subseción "LACP Setup", lo hacemos así y no definiendo manualmente en la opción "Membership" porque en este caso vamos a crear trunks dinámicos no estáticos, estos dos conceptos los aclararemos más adelante.

Marcamos los checkbox de los puertos que queremos activar el LCAP.

Pantalla de activación del LACP sobre puertos del HP ProCurve 1800 24G

3Com 2924-SFP Plus
Accedemos al switch como hemos hecho con los dos anteriores y después accedemos a la administración de los trunks en la ruta "Port --> Link Aggregation" pestaña "create", del menú de opciones de la parte izquierda.

La interfaz es algo distinta de los otros dos, en ella creamos cada trunk, seleccionando los puertos del esquema gráfico que representa el frontal del switch, asignamos un número de identificación para el trunk (sería el homologo al nombre del trunk que el D-Link nos permite introducir), e indicamos que si queremos que el trunk sea estático (Static) o dinámico (LACP) y finalmente le damos al botón "Apply".

Pantalla de configuración de trunks del 3Com 2924-SFP

En esta misma pantalla de creación, nos aparece en la parte inferior un cuadro resumen con todos los trunks creados, sus puertos asociados y el tipo, estático o dinámico. Además en el esquema de puertos del frontal del switch nos aparece el número de cada puerto, a excepción de los puertos que forman parte del algún trunk, en ese caso aparece el número de identificación del trunk (lo que en la interfaz se específica como "Group ID").

Hasta la próxima enfermos

3 comentarios:

  1. Hola muy buen blog me puedes explicar como conecto dos switchs hp v1910 entre si los conecto pero al hacerle pin al otro no me comunica me puedes explicar como hago eso y habilitar el stp o mstp en los dos de antemano mil gracias muchos exitos sigu8e adelante

    ResponderEliminar
  2. Hola muy buen blog me puedes explicar como conecto dos switchs hp v1910 entre si los conecto pero al hacerle pin al otro no me comunica me puedes explicar como hago eso y habilitar el stp o mstp en los dos de antemano mil gracias muchos exitos sigu8e adelante

    ResponderEliminar
  3. muy buena información se lo agradezco podría por favor montar las imagenes

    ResponderEliminar