31 de diciembre de 2009

Aprendiendo a ostias

Después de bastante tiempo sin escribir nada en el blog, algo que me avergüenza, estoy escribiendo este post que ya tendría que haber escrito hace ya un tiempo cuando empecé a jugar de nuevo con la distribución de Linux, Gentoo.

He dicho, que he empezado a jugar de nuevo, porque con ella ya estuve jugando a eso del año 2004, cuando estaba realizando el tercer trimestre del fatídico curso de tercero de carrera, sin duda el más duro, ya que el primer trimestre era de locos, el segundo más de lo mismo y el tercero dependía un poco de las ganas y motivación que te imaginabas que tendrías por aprender lo máximo posible y acabar la carrera en sus cuatro apretados años que la universidad (en la que yo estudié) estipulaba; aunque era luego, cuando estabas metido en el meollo, cuando realmente te dabas cuenta que tendrías que haber matriculado un poco menos de asignaturas para no acabar en el podio del "ranking de estresados" o en el "número de asignaturas con convocatorias anuladas".

Bueno dejando la dura vida del estudiante a parte, como decía empecé jugando con esta distribución sobre mayo del 2004. En ese momento, motivado, en parte, por el revuelo que la distribución tuvo entre algunos compañeros, la instalación podía hacerse desde el stage 1, el stage 2 y el stage 3, y no recuerdo si había la posibilidad o no de instalar el SO sin tener que compilar absolutamente nada, es decir como cualquier instalación de otra distribución de Linux que muchos habremos hecho alguna vez. En ese momento, de esas 3 posibilidades, la que más me llamó la atención era la que más trabajo y tiempo tenías que dedicar, pero que sin duda, la que más cosas aprendería, como ya debéis suponer estoy hablando de la stage 1.

La instalación la hacías y se continua haciendo igual actualmente, siguiendo el manual denominado handbook, donde se explican en detalle los pasos a seguir para acabar con el SO arrancándo se y ejecutando se en tu máquina. Aunque el handbook es muy completo, dificilmente te escapas de que en algún momento no cuadre lo que allí pone con lo que tu estas viendo o con lo que pone que utilizan y que si tu máquina no tiene eso utilices el que le toca, por ejemplo con el caso de un driver; ni de lejos te vas a encontrar de como instalar el SO en tu máquina, sino en una máquina similar a la tuya, algo lógico, ya que con la de miles de modelos de máquinas que hay es imposible documentar la instalación en todas.

El stage 1, era fenomenal si lo que querías era atentar contra el medio ambiente, ya que ibas a dejar tu máquina chupando recursos eléctricos durante un buen rato. Si no recuerdo mal, el stage 1, compilabas el bootstrap del sistema operativo, cuando terminabas estabas en el stage2, donde compilabas todo lo básico que el sistema operativo necesita para ejecutarse a excepción del kernel y en el stage 3, compilabas el kernel, después de configurar lo que querías meter en él o si no querías estrujarte un poco más el celebro podías optar, igual que ahora, por compilar lo que se denomina el genkernel, que básicamente es una configuración por defecto que lleva todo lo que seguramente vas a necesitar ahora y/o en el futuro, y si no lo usas, es igual lo tienes por si en el algún momento lo necesitas.

No recuerdo cuanto CO2 debí emitir a la atmósfera durante toda la instalación, lo que si recuerdo es que el stage 2 fue el que estuvo más tiempo la máquina compilando, fueron algo más de 24 horas, aunque la máquina que estaba usando no era de lo último que corría en esa época, recuerdo que era un P-III a 550 Mhrz, y que la había reciclado de vete tú a saber. Después de eso no recuerdo mucho más los problemas que tuve, si que recuerdo que configuré yo mismo el kernel, es decir que no usé el genkernel y que posteriormente le instalé como escritorio Window Maker.

Esa máquina, la construí, con mucha ilusión y motivación, y gracias a estas dos cosas superé todos los problemas que fui teniendo y que también pude aguantar porque tenía mi máquina habitual de trabajo funcionando y así no me vi limitado en continuar haciendo las obligaciones del día a día. Además de construirla para aprender y probar cosas nuevas, el objetivo fue convertirse en un servidor casero, y así fue, se convirtió en un servidor casero donde configuré algún que otro servicio como el SSH, el FTP y alguno más. Más tarde, durante el verano lo utilice para hacer el trabajo de la beca que conseguí en un departamento de la universidad y que posteriormente me renovaron en octubre y con ello dejé el trabajo que desempeñaba en Esteyco S.A.P. y donde actualmente vuelvo a trabajar, lo que provocó que continuase utilizando esa máquina pero esta vez de manera remota ya que me sirvió para hacer pruebas de comunicaciones seguras utilizando la librería OpenSSL y en la cual se basó parte de mi proyecto final de carrera.

Más tarde cuando terminé la carrera, abondoné esa máquina, para hacer otras cosas y también porque empezó a tener problemas de hardware, por lo que finalmente desapareció de mi vida y junto con ella también lo hizo Gentoo.

Fueron tiempo que ahora he querido recordar y he buscado entre el poco tiempo libre que me queda entre las obligaciones y responsabilidades que tengo, para volver a jugar y aprender cosas nuevas, con esta distribución y que poco a poco os iré contando en distintos post con todo lo que me he ido encontrando; esperando no alargarme tanto tiempo entre uno y otro, como me ha pasado entre este y el anterior.

Hasta la próxima enfermos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario