5 de abril de 2010

Gentoo: Domesticando a la criatura (2/2)

conjuntoEntradas() {
  Gentoo: Domesticando a la criatura (2/2)
}

Configurando el kernel

Este es uno de los puntos clave el proceso de instalación y dónde parece que estemos en el punto más clave de la domesticación.
Aunque el kernel va a ser el centro de nuestro de sistema, ya que el funcionamiento básico del sistema y el resto de parte del sistema depende de éste, para mí no es el único, ya que el resto de configuraciones del proceso de instalación comentadas en el post 1, de esta serie, son de vital importancia a la hora de compilar y optimizar las múltiples herramientas que día día vamos ir metiendo le a la criatura y vamos a usarlas con cierta regularidad. No obstante el kernel coge mayor relevancia cuando nos encontramos configurándolo para una máquina con una función específica como podría ser un servidor con un rol determinado, pero en mi caso actual, es para una máquina de trabajo, así que lo que necesito son las herramientas que voy a ir necesitando para poder trabajar, experimentar y hacer el capullo el día a día.

Dejando de lado mis creencias, me leo el capítulo del handbook dedicado a la configuración del kernel, claro está ignorando la alternativa de utilizar genkernel.
Antes de contaros mis aventuras entre el enorme mundo de las opciones del kernel, quiero hacer especial mención a la frase: "Manually configuring a kernel is often seen as the most difficult procedure a Linux user ever has to perform. Nothing is less true -- after configuring a couple of kernels you don't even remember that it was difficult ;)", y solo indicar que el tío que ha escrito esto tiene mucha razón, después de mi primera configuración ahora me cuesta bastante poco reconfigurarlo para amoldarlo a mis necesidades.
Bueno vamos al lío, hacemos lo que dicen las instrucciones, es decir compilamos el menú de configuración y una vez dentro de él activamos, como buenos niños, lo que nos indican que es básico para que nuestro sistema, por lo menos, arranque. Posteriormente empecé a mirar casi de una en una las múltiples opciones que se pueden activar o modularizar o desactivar y por supuesto activando las en el caso que vea que carguen algún driver de mi hardware.
A lo largo de mi andadura por el mundo de las opciones del kernel, me veo obligado a, cuando no sé de que puñetas me estaban hablando, documentarme un poco para no ignorar esa opción a la ligera y entre esto y algunos aspectos de redes que ya sé de que iban a raíz de documentarme cuando configuré los trunks en las empresa y descartando las opciones que hacen referencia a hardware muy concreto, por ejemplo de sistemas embedidos, no me costo mucho más de una tarde y media, enteras, en hacer mi primera configuración después de varios años de haber tocado esta distribución y no haber vuelto a jugar, desde entonces, con un kernel de Linux.

Bueno finalmente configuré mi kernel y aprendí varias cosas, entre ellas:
  • Pinceladas de ciertos aspectos de la arquitectura de un sistema Linux actual, a raíz de documentarme con ciertas opciones que de un inicio no tenía ni p... idea de que iban.
  • El gran número de opciones que tiene el kernel 2.6 de Linux y gracias a ellas poder optimizar tu sistema según tus necesidades.
  • Mientras lo configuraba me tuve que enterar de que implicaciones tenía modularizar o activar directamente, para tomar la mejor decisión; sobre este hecho leía que habían detractores de cada una de las opciones, unos dicen que mejor modularizar porque así tu Kernel ocupa menos memoria RAM y por otra parte los detractores de modularizar dicen que cargando los módulos al no estar contiguos en el espacio en memoria ocupado por el kernel (cargado durante el inicio del sistema) los accesos son más lentos, así que yo he decidido activar todo lo que quiero que siempre esté cargado porque a estas alturas con la de RAM que les metemos a los sistemas no me va de que el kernel ocupe unos cuantos kilobytes más y modularizar lo que voy a usar de manera esporádica así solo cargo cuando lo necesite no siempre. ¿de cual sois vosotros detractores?
Hasta la próxima enfermos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario