2 de junio de 2010

Conectando un disco de un RAID software de Windows 2000

Ayer en el curro tuvimos una incidencia con una de las máquinas que utilizamos como servidor de sistemas, es decir básicamente para almacenar software que instalamos en los equipos, almacenar alguna que otra documentación interna del departamento de TI y rodar ciertos software de tareas de mantenimiento de sistemas con un nivel de criticidad bajo o más bien nulo.

La incidencia básicamente se resumió en que el sistemas se fue colgando desde hacía unos días cada vez con mayor frecuencia hasta el punto que el tiempo de funcionando se redujo a menos de 8 horas, por lo que la prioridad de la incidencia aumentó, ya que con un intervalo de indisponibilidad inferior a 8 horas y en decrecimiento deja de ser operativa en toda regla.

El sistema operativo de esta máquina era un, prehistórico Windows 2000 Server; es lo que hay en un departamento con presupuesto bastante reducido y más aún en tiempos de crisis y con el estatus económico de España; la máquina tenía dos discos duros del mismo tamaño, los cuales en su día se tomó la decisión de crear un RAID 1 software sobre ellos con la propia herramienta integrada en Windows 2000 Server.

Una vez haber soltado el rollo del motivo de la incidencia y cual era el entorno de producción que nos interesa conocer para entender la situación, paso a explicar la fácil y rápida solución a esta historia que llegó a un punto que parecía que no iba a tener ese final feliz que si tuvo.

Para recuperar esa información durante el tiempo en que tardaremos en poner en marcha el nuevo entorno de producción, decidí pinchar ese disco en una de las máquinas, con Windows XP, que tenemos de backup como plan de contingencia de fallo de alguna de las workstation.

Al iniciar la máquina y ver que el disco a recuperar no se mapeao directamente en Mi PC como una unidad más, fui a la consola de "Administrador de discos" (Accesible a través de la consola de administración del equipo) y en ella me aparecía como que me detectaba el disco con "error" y otro disco inexistente que es el  otro que hace de espejo.

 Acceso a la consolad de administración de Windows XP

En este momento ya me estaba imaginando que recuperar el disco no sería tan sencillo, como pinchar lo y ya está, ya que aunque el formato fuera NTFS, es posible que el RAID software tuviese alguna que otra configuración que no siendo un Windows 2000 Server o un Windows Server de versión superior pudiese gestionar, es decir que desde un cliente Windows XP, no iba a poder recuperar lo de manera sencilla.

En ese momento antes de buscar otra máquina o algún software de recuperación, dando le un par de vueltas al asunto y mirando si desde la consola de administración de discos me daba alguna opción de recuperación,  se me ocurrió asignarle una letra a la unidad y ver que aunque lo marcase con error me dejase y después de eso ya veremos si se puede acceder o no.
El resultado fue satisfactorio, al asignarle una letra a la unidad del disco se  ha mapeado sin problema, totalmente accesible desde "Mi PC", como cualquier otro unidad y además el administrador de discos ha pasado de indicar como sistema de archivos "error" a indicar "NTFS"; así que la historia tuvo un final feliz y para otra vez ya sé que un disco que funciona como uno de los espejos de un RAID software de Windows 2000 se puede conectar a una máquina con un cliente Windows XP y siendo accesible como cualquier otra unidad.

 Administrador de discos de Windows XP

Como podemos ver en la imagen anterior el otro disco del espejo del RAID 1 aparece informado como que falta porque físicamente no esta. Podemos hacer que desaparezca de esa lista si no pensamos añadir el otro espejo, dando botón derecho sobre ese disco informado e indicando "Extraer", en el caso de querer activar el espejo sería, una vez conectado físicamente al equipo, la opción "Reactivar", pero esto último no lo he probado y no sé con toda certeza si funcionaría.

Hasta la próxima enfermos.

2 comentarios:

  1. A veces no hay tanta suerte y hay que acudir a empresas que recuperan datos de discos incluso con fallas fisicas como es el caso de ONRETRIEVAL, ONTRACK, ONDATA, entre otras.

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  2. Cierto @Alfonso, desgraciadamamente en la empresa dónde curro hemos tenido que acudir varias veces a los servicios de esas empresas porque los usuarios no nos hacen ni caso o por decicisiones que se deben tomar que se aplazan indefinidamente.

    No obstante, siempre se acudido a ellas por daños físicos, en daños lógicos siempre hemos podido recuperar los datos con algún software que corre por ahí para este tipo de cosas.

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