3 de diciembre de 2011

Peleando con Gentoo y con el DNI-E (3/3)


conjuntoEntradas() {
  Peleando con Gentoo y con el DNI-E (1/3)
  Peleando con Gentoo y con el DNI-E (2/3)
  Peleando con Gentoo y con el DNI-E (3/3)
}

Configurando Firefox

La configuración de Firefox, es muy simple, pero a mí me toco el gordo; están fácil como ir al menú “editar → preferencias”, en el cuadro de dialogo ir a la sección “Avanzadas” y allí pulsar sobre el botón “Dispositivos de seguridad” y luego botón “cargar” y en el cuadro de dialogo poner el nombre que queramos para el módulo (¿DNI-E?) e indicar la ruta a la librería (*.so) del módulo PCKS#11, en este caso el del opensc-dnie.
Probar que funciona con una web que se solicité el DNI-E, como la de test que ofrecen la FNMT.

Porque me toco el gordo a mí, pues porqué por algún motivo el Firefox 6.0 que tenía instalado, el paquete binario, cuando lo indicaba que utilizase el módulo PKCS#11, decía algo así como que no era apropiado; me rompí la cabeza mirando, volviendo a mirar, probando, volviendo a probar y aunque se me había pasado por la cabeza ya en varias ocasiones quitar la instalación del paquete binario e instalar el paquete convencional (el que se descarga el código fuente y lo compila) no lo hice y continué probando hasta que ya estando muy cansado decidí hacer, como última prueba antes de abandonar, esa sustitución que acabo de mencionar y hecho y resuelto.

Me cagué en todo, pero realmente estaba contento porque por fin funcionaba sobre Firefox y podía hacer los putos trámites con la pu.. AEAT.

Cambiando el PIN con el PAD Virtual

Otra de las cosas que me interesaba hacer es cambiar el PIN del DNI-E que me habían dado cuando me lo dieron, ya que la secuencia aleatoria generada es poco probable que la pueda memorizar por mucho tiempo, ya que es algo que por ahora, tampoco uso muy a menudo; además el PIN proporcionado es una cadena de caracteres demasiado corta para mi gusto.

Para hacer este cambio, según explican en la Web del DNI-E, tienes dos opciones, o te vas a las comisarias a cambiarlo a través de las maquinitas que tienen allí o lo cambias con un aplicación que llaman PAD Virtual y que puedes descargar de aquí.

Como el tiempo no me sobra mucho, y al ver que estaba hecha en JAVA, di por supuesto que no me iba a llevar mucho trabajo utilizarla, ya que siendo multiplataforma con descargarlar y ejecutarla y seguir en siguiente, siguiente, siguiente.... finalizar podía hacer el cambio.

Pues bien, la descargué y la ejecuté, y se abrió el típico dialogo de siguiente, siguiente, siguiente... finalizar, no obstante el intento fue decepcionante, ya que llegué a un punto que apareció el siguiente error:

Mensaje de error en la aplicación PAD virtual al intentar utilizarla

Y verdaderamente después de buscar el error en Google, yo no he encontrado de manera rápida, cual puede ser el problema, así que decidí, en aquel momento, resignarme a cambiar el PIN desde mi máquina que funciona con Gentoo.


Hasta la proxima enfermos.

2 comentarios:

  1. plas, plas, plas

    Excelentes entradas sobre cómo echar a andar el aparatito.

    Muy, muy útiles. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. El PAD virtual no funciona, tengo entendido que tienen el servicio deshabilitado. Tocará ir a la comisaría para cambiar el PIN.

    Muchas gracias por tus indicaciones, espero poder usar mi DNI-e en casa en Gentoo una vez haya cambiado mi PIN.

    ResponderEliminar