26 de agosto de 2009

Protección contra el envío de SPAM (1/2)

conjuntoEntradas() {
  Protección contra el envío de SPAM (1/2)
  Protección contra el envío de SPAM (2/2)
}

Gmail ha decidido añadir un granito más de arena a la protección de sus usuarios y a la lucha contra el abuso que se le puede dar a su servicio de cuentas de correo electrónico gratuito.

La última medida tomada
La última medida que ha puesto en funcionamiento para proteger el registro de nuevas cuentas y así evitar que se puedan crear de manera indiscriminada para el envío de spam ha sido la de tener que registrar un número de teléfono móvil.

Según indican de esta manera pueden tener controlado el número de cuentas creadas por un mismo número de teléfono, además de poder limitar el número de cuentas que se puedan crear con este mismo número.

La medida se basa en enviar un SMS con un código de invitación que te permite registrar la cuenta que deseabas crear y cuyos datos ya has introducido en el formulario de la página anterior.

Es una medida interesante y la verdad es que les permite controlar la creación de sus cuentas, pero la verdad es que pierde usabilidad y es bastante intrusiva.

Se pierde usabilidad por varias razones:
  1. Es posible que no tengas teléfono móvil. Es algo bastante improbable pero puede pasar; ellos ya lo anticipan y dicen que le puedes pedir a un amigo que te haga el favor de permitir poner su número para poder recibir el código de invitación que te solicitan.
  2. Es posible que el operador de telefonía que utilices te cobre por ese mensaje, por lo que la creación de la cuenta deja de ser totalmente gratuita.
  3. Se puede dar el caso que no lo recibas. Te indican que esperes un plazo es de 24 horas y si no lo recibe lo vuelvas a solicitar. 24 horas para crear una cuenta es bastante tiempo, además hay que añadirle que es posible que lo tengas que volver a solicitar.
  4. Hay países que no funciona. Por lo que depende donde vivas ya no tienes posibilidad de tener una cuenta Gmail.
  5. El formulario de registro lo llenas antes, y luego te encuentras con esto, por lo que si no te gusta que Google tenga tú móvil, has perdido un valioso tiempo llenando el formulario de registro. No estaría de más aviarlo antes de empezar a llenar el formulario de registro.
Es intrusiva porque te están solicitando un número de móvil, algo que te limita si quieres mantener el anonimato, o aunque no lo quieras mantener, es posible que no quieras que Google tenga que tener tu número de móvil solo por el simple hecho de tener una cuanta de correo con ellos. Goolge, como es lo que se espera, indica que solo utilizará el número para limitar el número de cuentas creadas con ese número y par más información te invita a que te leas la política de privacidad de Gmail.
Hasta la próxima enfermos

No hay comentarios:

Publicar un comentario