30 de agosto de 2009

Protección contra el envío de SPAM (2/2)

conjuntoEntradas() {
  Protección contra el envío de SPAM (1/2)
  Protección contra el envío de SPAM (2/2)
}

Invita a un amigo
Ya hace un tiempo que me pregunto que sentido continua teniendo la utilidad de Gmail de “Invita a un amigo”, porque ahora, no como al principio, cualquiera puede ir a Gmail y solicitar una cuenta de manera gratuita, digo ahora, porque al principio, cuando surgió el servicio no tepodías crear una si no era a través de una invitación que tenía que haber sido enviado desde dicha utilidad. La utilidad en si no es mi duda, es el número limitado de invitaciones, ya que la utilidad es una manera de facilitar que los usuarios hagan publicidad del servicio a sus conocidos y además aprovechar en que medida que usuarios han abandonado su cuenta anterior (de otro proveedor ya que saben además de cual se trata debido que es a la dirección que se les ha enviado la invitación) por una de Gmail en función de la utilidad que les están dando a esta y también mantener una relación entre cuentas de Gmail.

Ahora con la nueva medida la utilidad parece que vuelve a cobrar sentido, ya que si un colega tuyo recibe una invitación podrá crear una cuenta saltando se la engorrosa medida de seguridad de tener que meter su número de móvil, eso si, si te has ganado la reputación. La reputación, no sé como te la ganas, pero si la invitación proviene de una cuenta vinculada a una cuenta que se ha estado utilizando durante bastante tiempo (entiendo que de forma lícita) la nueva medida de seguridad no se aplica, al menos hasta un nivel de jerarquía 2, pongo un ejemplo:

Yo he probado con mi cuenta X de Gmail, con bastante antigüedad con la cual no he hecho cosas malas, invito a un amigo y este se crea una cuenta Y saltándose la medida de seguridad, luego Y ha invitado a otro y ha creado la cuanta Z el cuál también se ha saltado la medida de seguridad.

Desconozco la profundidad de la jerarquía, pero lo que si es cierto es que si la invitación se envía de una cuenta recién creada (en esta has pasado por la medida de seguridad) el invitado tendrá que pasar también por la medida de seguridad.

Después de tantas pruebas ya empezaba a dudar si esto no era así, ya que podrían estar filtrando mi IP, pero la conclusión es que no porque después de probar la invitación desde una cuenta sin reputación, he podido crear otra saltando la medida de seguridad ya que la he enviado desde una cuenta con reputación.

Parece que si que hay un filtrado de cuentas sobre el envío de invitaciones a una misma cuenta, al menos en un breve espacio de tiempo, es decir en cierta medida el envío de invitaciones a una misma cuenta se descartan sin informar al usuario; retomando el ejemplo anterior he podido enviar una de X y Y a una misma cuenta y las he recibido sin problema, pero cuando he intentado enviar otra más pero desde la cuenta sin reputación (la cuenta que he creado pasando por la medida de seguridad) la invitación no ha llegado y he tenido que utilizar otra para poder probar lo ya comentado.

Otras medidas de seguridad
Para finalizar solo me gustaría mencionar otras de las medidas de seguridad que ofrece Gmail:
  1. Utilizar el correo con acceso SSL (Se activa en las opciones de configuración).
  2. Información de los 5 últimos accesos a la cuenta (Se puede encontrar al final de la página central de cualquier vista).
  3. Reportar phishing (Se encuentra dentro al principio de un correo, dentro del menú de opciones de este).


    Menú de opciónes de un correo

Hasta la próxima enfermos

No hay comentarios:

Publicar un comentario