16 de abril de 2011

OWASP VII Spain Chapter Meeting


Después de asistir el viernes por la tarde a la OWASP VIII en Barcelona, puedo decir que me ha sido muy útil para enterarme de los ataques de Session Fixation, algo que me sonaba de oído pero que al no haber profundizado sobre el tema, básicamente leyendo, consultando, viendo, escuchando o cualquier otra manera que se os ocurra de absorber conocimiento, desconocía de que se trata realmente, que modus operandi tiene y como se pueden abordar medidas preventivas para evitar que las aplicaciones web sufran este tipo de ataque.

La ponencia realizada por Raúl Siles, de Taddong, denominada “SAP: Session (Fixation) Attacks and Protections (in WebApp)” ha sido, a mi criterio, de lo más interesante, ha explicado que es, que tipo de aplicaciones son atacables, como se ataca, directrices para prevenir o al menos mitigar lo máximo posible el ataque y ha expuesto como ejemplo su experiencia sobre la vulnerabilidad que detectó en SAP y cual fue su trascendencia desde el descubrimiento y notificación hasta su solución y la notificación pública de ésta.

El resto de ponencias también me han aportado, en menor medida, seguramente porque mi interés era menor, y en el caso de la primera, “Web Attacks In The Wild: An overview of las year's probes” de Adrián Pastor, por haber llegado al menos a la mitad de la ponencia, conocimiento sobre ataques web, el estado de los estándares de medios y certificaciones de aplicaciones de pago y como responder a incidentes de infecciones web, desde la preparación del entorno hasta el análisis de los incidentes, pasando por la respuesta que hay que dar sobre estos, de la mano de Carles Fragoso Mariscal, responsable de respuesta a incidentes de CESICAT.

Después de todo esto ya se pasó al debate, donde se discutió de ciertos aspectos bajo el tema principal: El robo de datos de tarjeta como objetivo de los ciberdelicuentes: ¿conocemos el mercado negro asociado?; el cual, al menos yo, disfruté mucho, ya que siempre me gustar escuchar, valorar y si tengo opción, ser crítico en lo que se dice, respetando las creencias y pensamientos de cada uno siempre que se argumenten.


Hasta la próxima enfermos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario