21 de abril de 2011

Se nos pasa por la cabeza meter nuestros ficheros en la nube (Dropbox)


Introducción
El otro día cuando ya me largaba de la empresa me llegó lo que ya hacía un tiempo que esperaba que llegase; “Oye que estamos valorando esto del Dropbox, que todo el mundo está utilizando y que se habla tan bien, para meterlo como herramienta de trabajo, ya que tenemos que aprovechar este tipo de servicios que están ahí ¿que opinas?”

Bueno llegado a este punto, a mi que no me gusta, como norma general y siendo bastante estricto, decir que algo es como es cuando no estoy el 99% seguro de que es así, el 1% restante considero que es pocas veces alcanzable, quitando lo de la muerte, empecé a decir lo que ya conocía que era cierto, lo que conocía sin seguridad advirtiendo de que no estaba seguro (porque ha venido de voces en off) y de lo que podía intuir, claro está indicando que lo intuía pero que tenía que contrastarlo.

El que me pillo por banda es uno de los directivos junto con varios miembros del grupo de trabajo, el cual él también dirige (la empresa no es tan grande para que el directivo solo dirija la empresa), y todo venía, entiendo, porque algunos de los miembros del grupo de trabajo ya están utilizando los servicios de Dropbox a nivel personal, y que me les mola (con esto no quiero decir que el servicio no mole), han empezado a darle la brasa al manager seguramente pensando: “si vamos al departamento de IT a pedirle esto con lo paranoicos que siempre están con ciertos temas, como la seguridad, la privacidad, etc. y lo poco que les gusta implantar nuevas soluciones en la empresa, nos van a mandar a tomar por c....”.

Dejando de banda lo “bien vistos” que estamos los del departamento de IT, por el resto de personal interno de la empresa, todo acabó en que nos reuniríamos un día y hora concreto (el cual llegado el día no ha habido ni reunión ni comunicación de aplazamiento, es decir como si no se hubiese dicho nada), el cual yo tendría que estar informado de el funcionamiento (tal y como se explique o se informe por parte del equipo técnico de Dropbox, no estoy hablando de que tuviese que hacer ningún tipo de Ingeniería Inversa, ni de poner en duda lo que ellos anuncien y vendan de su servicio) para poder explicarse y resolver las dudas que se habían surgidos en la previa.

Así que como, no soy un usuario activo, por ahora, de este tipo de servicios, no porque los encuentre inútiles, sino porque por ahora no he tenido necesidad de utilizar este tipo servicios, de ahí que no tenga todas sus características en mente, me puse a mirar la FAQ de Dropbox, la cual encontré muy completa, para saber más de su funcionamiento y de ahí ver que posibilidades puede ofrecer, además de poder responder a las dudas que ya se habían planteado (algunas con sugerimientos de que este suprimiese a servicios que ahora ofrecemos desde nuestros servidores) y a las nuevas que podían surgir en la reunión; y de todo esto salio un resumen de las características, el cual os dejo a continuación.

Resumen de características de Dropbox

Cuentas de miembros

  • No se específica un límite de equipos que se sincronizan con una misma cuenta. En la gestión de la cuenta se puede ver los equipos adheridos a la cuenta.
  • Tamaño máximo de ficheros igual a la cuota disponible en la cuenta. En el caso de subir ficheros a través de la web el límite es de 300 Mb.
  • No hay máximo número de ficheros, la cuota de almacenamiento marca el límite. Actualmente se estima que el rendimiento puede verse afectado si se almacenan más de 100.000 ficheros.
  • Transferencia de información aplicando diferencia binaria; solo se sincroniza la información que realmente ha variado.
  • Soporta la sincronización de atributos de los ficheros (derechos, meta datos, etc.), pero se pueden perder si se modifica la información en unidades con formatos de ficheros que no soportan metadatos, por ejemplo FAT32.
  • Recuperación de estines anteriores.
    menú de recuperación versiones ficheros
    listado de versiones de un fichero

    Se mantienen la versiones de cambios durante 30 días, no obstante hay la opción, en las cuentas Pro, de activar el Pack-Rat; las versiones mantenidas no computan en la cuota de espacio de la cuenta.
    No obstante se permite eliminar los ficheros de manera permanente.
  • Permite vínculos únicos a los ficheros en los directorios de acceso público. Con esta funcionalidad se puede agregar estos vínculos en páginas web, e-mails, etc.
  • Se puede compartir directorios con los usuarios registrados en Dropbox que se quiera, atendiendo al uso de espacio en la cuenta.
    Cuando se comparte un directorio, se comparte con derechos de modificación total (adición, modificación y borrado de ficheros existentes), puesto que derechos de solo lectura aplicados sobre un sistema operativo no tiene porque transcender sobre otros sistema operativo, no obstante los atributos del fichero si que son copiados en los servidores de Dropbox. Además los usuarios que han sido invitados, por el propietario de la cuenta, para poder acceder al directorio compartido pueden invitar a otros usuarios al directorio. Solo el propietario puede eliminar usuarios que tienen acceso al directorio compartido.
  • Se puede añadir comentarios sobre los directorios compartidos para facilitar la comunicación con el resto de miembros con acceso al directorio.
  • Se puede renombrar y mover directorios compartidos a nivel de cuenta y gestión interna de la información, no obstante el nombre y la ubicación como ha sido compartido permanecerá inalterable bajo estos cambios.
  • La gestión de conflictos de cambio de ficheros al mismo tiempo se gestiona con el algoritmo “La primera versión que se sube al servidor, gana”, es decir no se utiliza ningún algoritmo de fusión de versiones; no obstante no se descartan las versión que han “perdido”, se mantiene con la siguiente nomenclatura: {nombre del fichero} ({nombre usuario que ha creado esa versión} copy {momento de creación de la versión})
    ejemplo de versión de un fichero generada por conflicto

  • Sincronización LAN. Se incorpora un mecanismo de detección de ordenadores que se sincronizan con una misma cuenta o directorios compartidos con acceso de las distintas cuentas que utilizan distintos ordenadores dentro de una misma Red de Área Local (LAN) para sincronizar los ficheros o directorios cambiados entre ellos antes de sincronizar con los servidores de Dropbox; evitando el consumo de ancho de banda de la conexión de Internet de la LAN.
    Este mecanismo solo es aplicable en una misma subred.
  • Como Dropbox puede utilizarse en múltiples sistemas operativos y esto tienen distintas reglas en los nombres de los ficheros, codificaciones, etc, normalmente al sincronizar este tipo de ficheros con otro sistema operativo que lo ha generado puede degenerar en la creación de una nueva versión del fichero marcada como conflicto o no llegarse a descargarse en el sistema operativo receptor. Las distintas casuísticas documentadas se pueden consultar en https://www.dropbox.com/help/145
Añadidos para cuentas de grupos
  • Gestión de usuarios centralizada desde las cuentas de administradores.
  • El administrador puede ver la cuota de almacenamiento utilizada sobre el total (todos los miembros) y la cuota utilizada por cada miembro.
  • Cuota de espacio de almacenamiento computada en sobre el grupo no limitado al espacio de cada cuenta de miembro individual.
  • Se puede quitar a un miembro del grupo el acceso a un directorio compartido y se puede optar por solo quitarle el acceso al directorio o también indicarle que le elimine los ficheros almacenados en su disco duro.
  • Los miembros que vayan a formar parte de una cuenta de grupo deben convertir su cuenta existente a una del tipo miembro de grupo o crear una una cuenta de miembro de grupo. Si utilizan una cuente existente y la convierten en una cuenta de grupo, el usuario mantendrá sus ficheros, directorios compartidos y sus documentos públicos; si se genera un nueva cuenta, tendrán que proporcionar una dirección de correo distinta, no obstante el usuario puede cambiar su cuenta de correo asociada a la cuenta de Dropbox en cualquier momento desde la interfaz web.

Nota informativa: Información extraída del centro de ayuda (Help Center) de la Web de Dropbox a fecha de 15/04/2011 y no está exenta de errores de interpretación o traducción.


Hasta la próxima enfermos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario