13 de agosto de 2011

Otro vulgar scammer más


Aunque ya me ha pasado el 90% de las veces que me pongo a vender algo en segundamano.es, está va a ser la primera vez que publico los mails que me he cruzado con el vulgar scammer de turno, más bien motivado, porque estoy de vacaciones, aunque esto no quiere decir que me haya sobrado el tiempo, ya que vuelvo al curro la semana que viene y en la pila de cosas que quería hacer no se ha quedado en 0 elementos.

La historia es la de siempre; aprovechando el servicio de segundamano.es me he puesto a vender un artilugio que tenía por casa el cual no tengo intención de utilizar más y ya que el mundo físico no se comportar de manera tan boyante como el mundo virtual, en términos de espacio de almacenamiento, decido venderlo para sacarle algo de provecho, es decir algo de pasta.
El primer mail del vulgar scammer no era más que una pregunta que hace muchos de los posibles interesados por artículo:


Toma de contacto del scammer

Aunque ya se empezaba a notar las complicaciones que estos individuos acostumbran a tener con el Español y las costumbres que nosotros tenemos y que estos no es que se hayan informado mucho.

El tío se llama “Jose María”, vamos que más Español, el nombre no podía ser y con la gramática que había utilizado ya no encajaba mucho, pero bueno aunque es un indicio, la gente que contacta a través del formulario web no suele esmerarse mucho en escribir más o menos correcto, y cuento las faltas de ortografía, ya también soy bastante malo para eso; luego resulta que la dirección de mail es mariajose12000@yahoo.com, dejando lo de 12000, se deberá al overbooking que hay de “mariajose” en las direcciones bajo el dominio yahoo.com, el tío parece que le mola lo del cambio de sexo, y con esto no es que yo tenga algún problema con ello, tengo 100% de respeto a este asunto, ya que para mí esto es una práctica de la libertad de un derecho que no hace daño a los demás, pero no nadie negará que no es una situación extraña, sobre todo cuando las costumbres de muchos países de habla no española suelen tener un apellido y muchas veces cuando tu vas con dos apellidos se piensan que tu 1er apellido es parte de tu nombre (nombre compuesto) y el segundo es tu único apellido, con esto ya me encontré en las oficinas de Google de Zurich, cuando me fuí a visitar a un colega, no había manera de que lo encontraran, por este mismo hecho.

Dicho esto, continuamos con la historia:

El scammer se interesa en comprar al artículo y te cuenta la típica historia paternal para tocarte el corazón

Ahora le dí un poco de juego para ver como reacciona sobre una posible víctima:

Que sí que sí que me creo tu historia

Que conste que el número de cuenta, que por supuesto no es mío, lo saque de una de las múltiples webs que meten su número de cuenta bancaria para recibir cobros de clientes, es decir que la he sacado de entre información que está accesible al público.

Y ahora viene lo mejor, BANK OF AMERICAN, hace ofrece un tipo de servicios que en mi vida he visto, será porque los norte americanos son así de serviciales con los clientes que les dan bien de comer.

Bank of American nos confirma la transferencia que ha hecho el comprador, joder como se lo curran

"Ostia, no sabía yo que esto de la crisis había tocado tanto a los bancos que han tenido que vender sus dominios al mejor postor y empezar a utilizar dominos más asequibles (bank.of.american@v.gg)"

Por cierto este mail, al contrario que el resto, si que gmail, lo metió en el buzón de SPAM.

Continuamos viendo el problema detectado con el nombre utilizado, ¿es un tío o una tía?

Por si no te quedó claro con el mail anterior que encima te lo envían a ti con copia a ti mismo, el banco te envía otro, pero ahora con os he cargado las imágenes para que veáis lo corporativos que son:


Si no te ha quedado claro, te mandamos otro mail, pero con nuestras bonitas imágenes corporativas

Es más parece que si te meten unos cuantos dolares al final del mail, te va a convencer más que esto no es un bulo:

El final del segundo mail enviado por el banco viene con unos cuantos dólares

Ahora, que todo está hecho el scammer te dice que todo está hecho y te suelta el rollo de que el banco ha confirmado que el dinero está listo para entrar en tu cuenta.

"joder que amables y confiados son estos extranjeros y sobre todo agradecidos, me han dado 50 € más de lo que pedía; esto son buenos clientes y lo demás son tonterías"

El scammer informando que ha pagado y encima más de lo que pedías

Bueno llegado a este punto ya me cansé de jugar así que como no he respondido al último mail con lo que pide me ha enviado otro soltando un rollo de que es una persona honrada y que está al corriente de este tipo de timos, pero que él/ella no es así.

  El scammer jurando que es una hermanita de la caridad


Visto esto y todas las veces que me ha pasado siempre que intento vender algo en segundamano.es (y eso que ellos mismos avisan de este tipo de prácticas), creo que me queda claro que aunque a este tipo de timos se le vé el plumero por todos lados, parece que siempre, aunque parezca mentira, debe picar alguien por eso de la ley de los grande números, sino ¿porqué lo continúan intentando?

Bueno por si alguien duda estos días y decide meter buscar en google las direcciones mariajose12000@yahoo.com y bank.of.american@v.gg para ver si alguien ha reportado algo, al menterlas aquí espero que alguien dé con el post y le queden claras todas sus dudas.

Por otra parte, para quien no esté al corriente, hay que tener en cuenta que por mucho que vengan los mails de direcciones con el dominio apropiado a la entidad bancaria, no es una fuente de garantía, y si usáis gmail, hace un tiempo, no sé si actualmente continúa igual, no siempre avisa.


Hasta la próxima enfermos.

6 comentarios:

  1. Dos pistas más para detectar el fraude. En el primer mail de transferencia bankaria identifica al sujeto como bank of americaN (atención a esa última N), igualmente en el subject usa americaN mientras el nombre correcto (como se aprecia en la imagen del logo) es sin esa N. Desde luego solo con ver la dirección email no queda mucho lugar a dudas.

    ResponderEliminar
  2. Buen punto anónimo, esa ni la había visto.
    Se nota que el scammer es todo un profesional.

    ResponderEliminar
  3. También se presenta como:mariajoseelisbelth02@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Gracias @anonimo

    Ahí dandole caña a los scammers, haber si los vamos erradicando.

    ResponderEliminar
  5. Quiero agradecer a Iván su publicación.Pues yo recibí una oferta de compra y como me sonó raro puse el correo de maríajose en google y me apareció el artículo de Iván.Ya no quedaba lugar a dudas.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. @anonimo
    Agradezco tus comentarios, porque me alegra ver que a alguien le ha podido ser útil y eso me motiva a seguir empleando tiempo en escribir en este blog.

    ResponderEliminar