10 de agosto de 2011

Gnome loves ConsoleKit


El otro día, como hago cada semana durante el fin de semana que es cuando uso mi PC de casa para frikear, me puse a actualizar el Gentoo que tengo instalado, es decir que ejecute el comando:

$ emerge --deep --update --newuse world

No obstante, como también siempre hago, revisé que es lo que iba a actualizar (opción -pv), y sin ver nada que me llamará la atención o actualizaciones que requieren que luego haga otra cosa, como actualización de las fuentes del kernel, las cuales me implican migrar el fichero de configuración de la versión anterior a la versión recientemente descargada y luego compilar y reconfigurar el boot, lancé la ejecución del comando mencionado.
Entre las distintas actualizaciones había la actualización del Gnome, escritorio que utilizo, a la versión 2.30.

Hasta aquí nada raro, se empezó a descargarse cada paquete en el orden estipulado, a compilarse y desplegarse. Una vez terminada las actualizaciones a reiniciar la máquina, y a partir de aquí fue cuando empezaron los dolores de cabeza por una estupidez, pero que se me alargo unas cuantas horas, todo por que Mr. Google, no me daba la respuesta que quería, con las preguntas que yo le hacía, seguramente porque no estaba haciendo las preguntas correctas.

Los inconvenientes que tuve después de actualizar, no eran graves, pero si toca pelotas:
  1. No podía apagar, reiniciar, hibernar, etc. la máquina desde la sesión del usuario, sin privilegios, que utilizo día a día; no solo era porque no tenía derechos, sino porque en el menú de la interfaz gráfica no aparecían los botones correspondientes.
  2. Los Pen Drives, que pinchaba no se automontaban, así que tenía que hacerlo manualmente desde un usuario con privilegios.
Después de leer varias historias de la peña que va preguntando en posts, otros que escriben en blogs, como yo estoy haciendo ahora, respuestas de listas de correo y otras de las distintas fuentes que corren por este mundo intangible, no encontré nada que me dijera como tenía que solucionar el problema.

Así que con todo lo que iba leyendo, iba enterándome de cosas que desconocía, y mezclándolas con las cosas que ya conozco, empecé a trastear en el sistema que si meto las entradas en el /etc/fstab de los Pen Drives, que si reviso la configuración de Gnome con el gconf-editor, a revisar los servicios iniciados, etc.

Algo que ya sabía y que debido a la antigüedad de alguna de la información que encontraba, no estaba reflejado, es que HAL (Hardware Abstraction Layer) ya no se usa, es decir que está deprecated, así que lo de cargar el servicio HAL, nada de nada; otras de las historias que me llevo a trastear eran las referencias que la peña hacía a udev y udisk y apartir de aquí, junto con la frase que venía a decir algo así como “Gnome necesita ConsoleKit para su correcto funcionamiento”, que obtuve de la documentación del propio proyecto de Gnome, me encaminé hacia la dirección correcta para solucionar el problema.

El servicio udev estaba iniciado, pero udisks no se iniciaba, daba un error al hacerlo, así que algo pasaba; a raíz de esto y de la frase que he comentado que obtuve de la documentación del proyecto Gnome, revisé si ConsoleKit estaba iniciado, y no lo estaba así que lo inicié y entonces si que udisks se iniciaba así que parecía que todo estaba solucionado, añadí al inicio del sistema la ejecución del servicio:

$ rc-update add consolekit boot

y a reiniciar para acabar de ver si solucionaba los inconvenientes.
Inicio sesión con mi usuario sin privilegios y buahlá ya tenía botones de apagar, reiniciar, suspender e hibernar la máquina y si pinchaba un Pen Drive, grrrrr, nada de nada, “espera, espera, ….. que antes he tocado el /etc/fstab y no lo he dejado como estaba, así que vamos a borrar esas entradas (la del Pen Drive) que había metido y que no he quitado”; y ahora sí los Pen Drives ya vuelven a automontarse de nuevo.

Así que solucioné los inconvenientes, me enteré de bastantes cosas, como habitualmente me pasa cuando me veo obligado a solucionar problemas, esta es una de las razones por las que instalé un Gentoo, y de rebote solucione el inconveniente que tenía desde el inicio del sistema, que las unidades ópticas (DVD-ROM, etc) no se automontaban, ¿porqué? Porque había metido las entradas en el /etc/fstab.

Así que ya sé para la siguiente vez que el Gnome haga cosas raras revisar si ConsoleKit está iniciado ya que con algún cambio del sistema puede que no se inicie o directamente haya desparecido de la lista de servicios a iniciar en el arranque del sistema.

Hasta la próxima enfermos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario