14 de noviembre de 2010

Open-Closed Source en la PymE


Sobre el uso del software Open Source frente al de Closed Source se ha hablado y se continua hablando mucho y mi objetivo aquí no es escribir un post a favor de uno o de otro sino más bien escribir una recomendación sobre pros y contras de la utilización de uno y otro en un entorno empresarial, concretamente en la PYME y más enfocado en la P que en la M, y aunque he mencionado el termino Source, más bien sería el uso de software con licencias que tienen un coste económico en entorno profesional frente a los que no.

Esta entrada tiene que ver con una de mis intervenciones profesionales independientes, en la que hace poco más de un par de meses, tuve que asesorar a uno de mis clientes sobre la inversión económica en software.
El detonante de esta toma decisión, en la que a mí se me pidió el papel de consultor tecnológico, ha sido la rotura con su socio, que ha conllevado que él se quede con una parte del negocio, estando el solo al pié del cañón, como tiempos atrás había sucedido. Con esta rotura, la toma de decisiones dependen única y exclusivamente de él, aunque su nuevo director ejecutivo ejerce una gran influencia.

Las separaciones siempre son duras y no me refiero a nivel de relación sino económico, sobre todo cuando te llevas una parte del negocio, ya que te toca hacer los liquidaciones pertinentes de las acciones y luego asumir los gastos de constitución de una nueva empresa, que muchas veces, y en este caso fue así, conlleva un cambio de oficina, adquisición de nuevos activos, etc., es decir, lo que en tiempo de crisis, a uno le viene muy bien.

Con tanto gasto, y estando en este España, uno ya se puede imaginar que cuando se le dice una cifra aproximada sobre la inversión necesaria en software de uso más extendido, a este se le entra fuertes dolores de barriga. La gran mayoría te dice, “no puede ser, tiene que haber otras soluciones”, y si eres profesional y velas por la seguridad del cliente, sobre todo en un entorno empresarial, no serás su vecino Carlos.

Así que le puedes decir que otras soluciones, legalmente hablando, las hay y aunque tienen la ventaja que las licencias de uso de ese software no tienen ningún coste económico directo, también tiene desventajas, y hay que tenerlas en cuenta antes de decidir si utilizas software con licencias con coste o sin coste, ya que las sin coste no te van a costar un dinero directo pero si otros compromisos, esfuerzos y es posible que también algo de inversión económica.

Así que aquí os dejo la parte de mi informe de consultoría tecnológica que habla de la infraestructura software a utilizar, para que pudiese tomar una decisión en base a este aspecto.
Dejo constancia que intenté ser lo más objetivo posible y la valoración la enfoque desde su situación, no obstante seguro que se puede mejorar y ampliar ciertos aspectos que en ese caso yo no indiqué.

Se recomienda el uso de software con licencia libre de utilización frente al de licencia con coste de utilización, si las actividades y necesidades del negocio no lo requieren, ya que la diferencia de inversión económica es considerable.
La utilización del software con licencia con coste de utilización es necesaria cuando los elementos externos que interactúan con la actividad de la empresa requieren del uso de estos, ya sea por los formatos de documentos que genera una aplicación concreta y los cuales son intercambiados o porque se necesita un función muy específica que no se encuentra en cualquier otra aplicación con licencia de libre utilización.
Otro caso en el que el uso de software con licencia con coste de utilización es necesario es cuando los costes de parametrización y/o implantación de un software con licencia de libre utilización son elevados tanto en tiempo como económicos en el caso de necesitar soporte externo a los recursos de la organización; este caso es muy poco frecuente y se da en aplicaciones muy concretas y normalmente cuando se da ese caso en aplicaciones con licencia de libre utilización, difícilmente se encuentra una aplicación con licencia con coste de utilización que elimine esos costes, produciendo normalmente un coste económico más elevado ya que es necesario adquirir la licencia y contratar el soporte externo.
Otro impedimento al uso de aplicaciones con licencia de libre utilización es la reacción de los usuarios de estas, los empleados. Normalmente los usuarios son reacios al cambio y más cuando se les exige que el aprendizaje lo hagan manera autodidacta y se les exige el mismo rendimiento desde el primer momento, sin darle un periodo de tiempo de adaptación para alcanzar el rendimiento que tenían anteriormente con las aplicaciones que utilizaban anteriormente. Este caso no solo se da en la implantación de aplicaciones con licencia de libre utilización, también se da cuando se implantan nuevas aplicaciones con licencias con coste por utilización o incluso cuando se actualiza una aplicación que ya utilizan a una nueva versión. Normalmente lo que causa una reacción de oposición al cambio de aplicaciones es la interfaz de interacción con la aplicación, ya que durante el periodo de adaptación se sienten torpes y tardan mucho más tiempo en realizar sus labores, debido a que les cuesta encontrar en la interfaz la manera de ejecutar las acciones deseas; superado el periodo de adaptación las reacciones de oposición desaparecen.


Hasta la próxima enfermos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario