27 de noviembre de 2010

Sincronizando Thunderbird y iPhone

Después de que uno de mis clientes decidiese implantar el uso del Open Source en su empresa, en parte culpa mía, me ha tocado aparear un Thunderbird y un iPhone.

Con lo sencillo que es que MS Outlook y iPhone se juren amor eterno; solo tienes que instalar iTunes, luego conectar el iPhone al ordenador y posteriormente desde iTunes acceder a las preferencias de iPhone, que aparece como dispositivos conectado, para acabar indicando en una de las pestañas de las preferencias que  quieres que sincronicen el calendario, los contactos y el correo. En cambio todo esto se convierte en algo bastante más complicado cuando decides que tu iPhone se sincronice con Thunderbird, ya que entre ambos, todavía no hay manera, o al menos de una manera estable y sin tener que hacer juegos de malabares, de que lo hagan a través de la conexión USB, y lo único que te queda es hacerlo on the air usando un "midleware" compatible con los dos.

Uno de los empleados de Mozilla declarando que la sincronización con iPhone y Thunderbird no está planeada


Sincronizando on the air
Maneras de sincronizar el calendario, los contactos y los correos on the air hay varias y entre ellas algunas que se pueden hacer con distintas herramientas.

Después de buscar durante un rato encontré las siguientes:
Mi situación
En mi caso, yo tenía que conseguir sincronizar el calendario y los contactos entre iPhone y Thunderbird. El correo no era necesario ya que mi cliente accede a sus 3 cuentas de correo bajo sus 3 dominios administrados en unos servidores de un proveedor de servicios externo y a los cuales yo no tengo ni acceso, ni tampoco información ni potestad para indicar si activar o desplegar nuevos servicios sobre ellos; además accede al correo bajo demanda manual, aunque tienen un tarifa plana de datos 3G , es decir que no el iPhone no descarga correo hasta que el lo solicita.
Es decir que lo que necesitaba es hacer lo mismo que hacía conectando el iPhone con USB al equipo para sincronizarlo con MS Outlook

Para conseguirlo lo que he hecho es crear una cuenta de google mail, con el objetivo de tener un calendario y una agenda de contactos en la nube y de esta manera sincronizar todo esto con el iPhone. El caso del correo era indiferente, ya que seguía manteniendo sus cuentas de correo y accediendo a este a través de POP3, y en el caso que descargase correo a la vez desde el equipo y el iPhone y se quisiera mantener una sincronización de las cuentas, entonces se tendrían que configurar con IMAP, también soportados por los servidores del proveedor externo. 
Aunque para sincronizar calendarios desde iPhone se podría hacer mediante CalDAV y no haría falta configurar la conexión a gmail en modo Exchange, nos faltaría poder sincronizar los contactos, así que es más apropiado hacer en modo Exchange y dejar la opción de correo desactivada.
Elementos a sincronizar en modo Exchange

Lo que ahora solo faltaba era configurar Thunderbird. Lo de las cuentas de correo, no lo voy a explicar, ya que es tan sencillo como configurar cuentas de correo POP3, además de alejarse del objetivo del post.

Primero, para que Thunderbird tenga calendario hay que utilizar un add-on llamado Lightning, que lo que hace es incorporar Sunbird (aplicación de calendario Open Source de Mozilla) sobre Thunderbird, todo en uno. Lo que tenía que hacer con Thunderbird era, básicamente, acceder a la a esa cuenta de gmail y sincronizar el calendario y los contactos. Sunbird, permite consultar calendarios a través de CalDAV, así que, aunque hay add-ons para acceder a los calendarios de gmail desde el propio Thunderbird, yo no he usé ninguno y configure el calendario de gmail directamente con CalDAV desde propio Sunbird.

Para los contactos no hay mas remedio que sincronizarlos a través de un add-on. Yo probé primeramente el Zindus pero no luego me di cuenta que no sincronizaba las direcciones postales, y vi que si lo hacía pero para ello los distintos campos de la dirección postal tenían que ir taggeados con etiquetas xml porque gmail guarda esa información en un mismo campo y Thunderbird en distintos; así que si no tenía las etiquetas, la información no se sincronizaba desde gmail a Thunderbird y si sincronizabas esa información desde Thunderbird a gmail, entonces te aparecen las etiquetas, que si hubiese sido para mi, tampoco me importa tanto, pero para una persona con casi ningún conocimiento técnico, es un poco dramático.
Debido a esto busque otro add-on, y encontré Google Contacts, el cual si que permite sincronizar las direcciones postales, aunque te mete toda la información (calle, número, código postal) en el campo dirección de la pestaña trabajo y si en Thunderbird lo metes todo allí, entonces también se sincroniza de este a gmail; no he probé que pasaba si en gmail o thunderbird metes varias direcciones, ya que todos los contactos que tenía mi cliente, o no tenía información postal o solo tenía una.

Días más tarde escribiendo este post he encontrado otro add-on, gContactSync; este, aunque no lo he probado, parece que tiene una pestaña más en la ficha del contacto de Thunderbird para meter la información postal que se sincroniza con gmail; así que es posible que hubiese sido mejor solución, así sabes donde hay que poner esa información si realmente quieres que se sincronice con gmail y posteriormente con tu iPhone.


Y de esta manera conseguí que mi cliente pudiese cambiarse de MS Outlook a Thunderbird y continuando manteniendo sus contactos y calendario sincronizado con su iPhone.

A mi cliente, esto ya le ha parecido una buena manera, pero no tiene porque ser buena para otros, ya que es posible que el usuario de iPhone no quiera pagar por tarifa plana de datos o que no quiera meter su información en google, así que en ese caso se tendría que buscar otro de las soluciones que hay o indagar un poco más y con un poco de ingeniería inversa implementar una solución estable de sincronizar estos dos vía cable USB, ya que Mozilla, por ahora, no parece que tenga prioridad alguna (y totalmente lícito, ya que el  software es gratis) en implementar este tipo de funcionalidad.

Hasta la próxima enfermos.

1 comentario:

  1. Muy bueno y muchas gracias, por a portar valor a estas herramientas

    ResponderEliminar