29 de enero de 2011

Borrados suaves


Después de haber dado con la característica de "borrados suaves" (Soft Deletions) de las BBDD de Lotus Notes, me puse a mirar a lo largo de los días, entre los pocos minutos de "relax" que quedan entre las constantes intervenciones, a mirar y probar un poquito el funcionamiento de esta característica, ya que parece que se puede usar de manera intrínseca en las BBDD de Lotus Notes de la versión 8.5.
El objetivo del que partía en dedicarle esos poco minutos era el de valorar el coste (en horas de trabajo), de ponerla a funcionar, que nos requeriría dotar a las prehistóricas BBDD que pululan por la empresa.
Mis intuiciones, parecieron estar por el buen camino, cuando descubrí esta Technote. Una vez que la leí, todo parecía indicar de podríamos hacer que las prehistóricas BBDD pudiesen “borrar suavemente”, sin a penas la necesidad de tener que modificar su implementación.
Visto esto, antes de empezar a modificar la “genética de los dinosaurios”, quise hacer un test sobre una simple nueva BBDD; así que a continuación dejo el simple test que realicé.

  1. Creé una nueva simple BBDD utilizando una de las plantillas que vienen con la instalación del cliente Lotus Notes (Microsoft Office Library).

    Dialogo de creación de una nueva BBDD de Lotus Notes

    No obstante antes de aceptar la creación, me puse a revisar las opciones avanzadas.

    Dialogo de creación de una nueva BBDD de Lotus Notes

    Como se puede observar en la imagen anterior, es posible activar, en su creación, el “borrado suave” y el tiempo en el que será posible recuperar los documentos eliminados, es decir que estarán en la “papelera”, antes de ser eliminados por completo.

  2. Con la BBDD creada, metí algo de información para empezar a hacer las pruebas.

    La BBDD con la información de de test que he metido

  3. Sin haber activado el "Soft Deletions", eliminé un documento (con los nombres tan explícitos que les puese a cada una de la entrada de datos ya podeis ver quien era el candidato).

  4. Activé el "Soft Deletions", y repetí la operación del paso 3, esta vez con otro documento (como el anteior documento borrado, se puede intuir de cual se trata).

  5. Lo siguente fué realizar la modificación en el diseño de la BBDD que indica la Technote.

    Abrí la BBDD con el designer (cliente de Lotus Notes para desarrollar nuevas aplicaciones Lotus) y cree la vista, del tipo indicado, que va a permitir visualizar los documentos eliminados “suavemente” y cuyo periodo de cuarentena no ha vencido, es decir que no haya caducado y por lo tanto no se ha eliminado definitivamente.

    Dialogo de creación de una nueva vista

    Árbol de recursos de la BBDD con la nueva vista creada (Basura)

  6. Guardé los cambios en el diseño dela BBDD y cerré el designer.

  7. Abrí de nuevo la BBDD en el cliente de Notes, viendo que aparecía la vista creada anteriormente, que había denominado Basura.
    Pinché en la vista y en ella, pude visualizar el documento que había borrado, después de haber activado el “Soft Deletions”, por otra parte y esperando que así pasara, el documento que había eliminado antes activarlo no aparecía en lugar alguno.

  8. Para rematar el test también probé de eliminar, ahora que el “Soft Deletions” estaba activado y la vista estaba creada, el documento que había creado para ser eliminado bajo esta situación y como era de esperar, el documento se había eliminado pero era visible a través de la vista “Basura”.

  9. Por último también comprobé, como también era de esperar, que pasado el periodo de vencimiento del borrado, es decir el tiempo que se había indicado que permanecerían los documentos eliminados antes de su destrucción permanente, los documentos habían desaparecido de la vista “Basura”.


Hasta la próxima enfermos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario