22 de enero de 2011

La vista de Timofone


Hace un mes atrás llamó por teléfono a casa mis padres un individuo dándose a conocer como un empleado de la compañía Vodadone; hasta aquí todo normal ya que el servicio de conexión a Internet esta contratada a esta compañía.

El personaje mencionado preguntó por el Sr. Fraixedes, es decir en un principio por mí porque la línea esta contratada a mi nombre. Mi madre, que fue quien atendió esa llamada, le sorprendió que al preguntar por a quien se refería con el Sr. Fraixedes, es decir por el nombre para diferenciar entre mi padre o o yo, el tipo divagó, hasta que mi madre le soltó el nombre de mi padre, y entonces asintió; luego le soltó un rollo de que tenía que venir a cambiar el router porque habían cambiado la tecnología de conexión ahora que la compañía Tele2 había sido absorbida por Vodadone.

Para aclarar el lió de compañías que habré montado diciendo que el servicio que hay contratado pertenece a Vodadone pero luego he indicado que el personaje hizo un comentario de un cambio desde la compañía a Tele2 (creo que el nombre real era Comunitel), os informo que hará un par o más de años el grupo Vodadone adquirió la compañía Tele2, y como es habitual, pasó a ser el propietario de los servicios, cartera de clientes, etc. Es decir que yo inicialmente contraté el servicio a Tele2 y después de unos años el servicio pasó a pertenecer a Vodadone.
Hecho la aclaración continuó con la historia del personaje mencionado.

Mi madre, aunque el se refirió a mi padre, ignoro este matiz, y concreto la vista para una hora para la que pensaba que estaría en casa.

Al llegar a casa ese día mi madre me explicó la historia, y como ya os imagináis, le indiqué que todo esto me parecía muy extraño:
  1. ¿como puñetas el tío conocía el nombre de mi padre, ya que lo asintió?
  2. ¿me van a cambiar el router gratis?
Comentándole que esto me olía a timo, y ella me comentó que también le pareció todo un poco raro.

Dejando el juego de las intuiciones, y viendo que no tenía disponibilidad para verme a esa hora con tal individuo, me propuse llamar al servicio de atención al cliente para indicar que no iba a estar y que no pasaran, siendo un posible timador o no y basándome en la presunción de inocencia, doy por supuesto que no lo es, así que lo correcto es avisar de la anulación de la vista; la llamada no fue muy fructífera, ya que según indicó el operado no había contacto entre ellos y las visitas de los técnicos.
Mala suerte, el tío tendrá que venir y volverse, porque aunque alguien pudiese estar en esa hora, nadie va a tocar el router sin estar yo presente, dando le la posibilidad de dejarlo y yo mismo ya me encargaré de cambiarlo.

El momento llegó, y el tío se presentó, indicándole que se pasará a otra hora, que yo informé que si que podía atenderle, así que se marchó.

En la siguiente hora acordada, se volvió a presentar, así que le atendí. Dejándole en la puerta en un primer momento y echándome un rollo de que iban a cambiar el router y que si le podía meter en casa para ver el router, le dejé pasar para verlo.
Visto este me dijo que todo esto venía por las absorción de Tele2 y para tal cambio había que firmar un nuevo contrato, “¿nos podemos poner en una mesa y te lo explico todo?”
Nos sentamos en la mesa y me saca las 4 hojas de papel que tenía la formalización de dicho cambio, tres copias de un formulario y una hoja de letra pequeña, es decir las clausulas de contrato. Después de sacar esto me empieza a soltar el rollo de que me va dar el router con módem 3G integrado y con no se cuantos minutos de llamadas a móviles gratis y no sé que más (más información en www.vodafone.es) y sin tocarte la permanencia (algo que ya no tengo de hace mucho tiempo).

  • Yo – Yo no firmo nada sin leermelo
  • Sr. Timofone- No te preocupes que te lo explico rápido. También necesitaré una fotocopia del DNI y de la página inicial de libreta la cuenta bancaria
  • Yo – No tengo ni fotocopia del DNI, ni tengo libreta de la cuenta, utilizo la entidad X que solo opera on-line
  • Sr. Timofone – No te preocupes, me puedes enviar la copia del DNI y de los datos de la cuenta por e-mail y si no sabes, nos metemos ahora mismo y yo mismo te índico como sacar una copia de la información que necesito
  • Yo – Ya te lo envío yo si hace falta
  • Sr. Timofone – Haber … tu nombre es …. Todo lo otro ya lo lleno yo, tu firma aquí.
  • Yo – Ya te he dicho que no firmo nada sin leermelo, ya me he llevado algún que otro palo por imbécil, y como comprenderás toda esa hoja llena de letra pequeña no me la voy a leer ahora, si quiere me la dejas y si todo es correcto, te llamaré y pasas recogerla, ¿y lo de respetar la permanencia, donde aparece?
  • Sr. Timofone – No lo pone pero es así, (sacando una hoja con una lista de nombre y días y horas) y sobre lo de dejarte el contrato no puede ser, yo tengo una agenda muy apretada y como puedes ver he podido pasar a esta nueva hora porque justo tenía un hueco; tendías que firmarlo ahora porque sino te van a cortar la conexión y luego te vas a quedar sin Internet varios días.
  • Yo – No te preocupes, tu déjamelo, si me quedo sin conexión ya me aguantaré y denunciaré a quien toque, y si tu no puedes pasar, si estoy de acuerdo con el contrato, yo mismo me iré a un punto de servicio Vodadone y allí mismo formalizaré la situación.
  • Sr. Timofone – No puedo dejartelo, solo puedes firmarlo ahora y que yo me lo lleve, si quieres puedes ir tu mismo a un punto de servicio Vodadone y allí te lo darán, pero conmigo te ahorras todo ese tiempo.
  • Yo – No te preocupes tampoco por eso, prefiero leerlo.
  • Sr. Timofone - Bueno hazlo así, entonces yo no cobro la comisión pero no pasa nada. Bueno entonces me voy, adiós.
  • Yo – Adiós.

Dicho esto y viendo claramente que se trataba de un timo, porque como una empresa no te va a querer dejar la copia de un contrato que tienes que firmar, si es un documento que no contienen nada más que clausulas, no hay nada confidencia ni que comprometa a la compañía; claramente el tío no quiere dejar nada para no quedar comprometido con el timo, “te van a cortar la conexión y tienes que firmar el nuevo contrato para hacer el cambio del servicio con la nueva tarifa”, además de que seguramente no es Vodadone, es uno de los múltiples distribuidores, que van con la etiqueta de esta, como hacen todas las otras operadores de comunicaciones, esto último no es que le vaya a penalizar, a mi me molesta, prefiero que me digan “soy Z y somos distribuidores autorizados de Vodadone” antes que decir que son Vodadone.

Para asegurar el tiro y con el objeto de denunciar el timo puesto en práctica, contacté con el servicio de atención al cliente, sin mucho éxito; el operador que me atendió me comunicó que es una practica muy extendida y que el cliente no está obligado a cambiar, puede seguir manteniendo el plan de precios de Tele2, no obstante por tu voluntad puedes optar al cambio.

Después de todo esto, me doy el lujo de especular, si esta práctica es potenciada por la propia compañía como una táctica para migrar los antiguos contratos a los nuevos sin obligar al cliente, ya que si no es así, si saben que se realizan este tipo de prácticas, ¿porqué no envían un comunicado informando de esto?, no será por ahorrar gastos en papel, ya que con cada factura me envían un folleto de una o varias hojas a todo color y papel satinado con publicidad de servicios, tarifas, ofertas, etc.


Hasta la próxima enfermos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario