14 de enero de 2011

Sin papelera de reciclaje en el buzón de correo de Notes


En el post que comentaba la historia del regreso de los buzones de correo electrónico, de ciertos empleados de la empresa donde trabajo, al "Bing Bang", comenté que escribiría alguna entrada sobre aspectos del funcionamiento de Lotus Notes que desconocía y que me sorprendieron.
Una de esos posts fue Autenticación de Lotus Notes Server y otra de las que tenía pendiente es esta.

Después de recrear los buzones de correo de los empleados que lo perdieron, me avisaron de que cuando eliminaban correos, se eliminaban de manera permanente, es decir que no iban a la típica "papelera de reciclaje".
Observando el comportamiento que me habían indicado, observé que en la barra de herramientas del buzón de correo no aparecía el típico icono de una papelera y en vez de él aparecía una X.

Barra de herramientas del buzón de correo con el icono en X para la acción de eliminación

A raíz, de esto, lo primero que se me ocurrió mirar es en las preferencias de la aplicación haber si se tenía que activar algo para que la funcionalidad de reciclaje estuviese activa, aunque eso tenía que ser extraño ya que no se había hecho ninguna intervención en las aplicaciones clientes (por ejemplo una resinstalación), por lo que no tenía mucho sentido que la configuración se hubiese alterado; no obstante, lo hice (cosas más raras he visto), sin llegar a obtener mucho éxito.
Lo de revisar la configuración de la aplicación cliente, es lo más habitual, cualquier aplicación con las que tratamos, cambiamos su comportamiento a través de algún menú de preferencias ( análogamente opciones), pero como el cliente de Notes no solo es una aplicación de cliente de correo, sino es más bien una aplicación cliente de acceso aplicaciones de Lotus, es normal que las preferencias que dependen exclusivamente de una aplicación en concreto no aparezcan dentro de la configuración de las preferencias de la aplicación cliente, sino en las preferencias de la configuración de la aplicación de Lotus. Dicho esto me puse a revisar las preferencias de laaplicación de Lotus, en este caso un buzón de correo, sin tampoco obtener mucho éxito.

Menú de acceso a las preferencias de aplicación de Lotus de correo

Lo siguiente que se me ocurría era que al crear los nuevos buzones, la hubiera cagado no seleccionando la plantilla correcta. Para los que no estén en la onda de Lotus Notes, yo solo lo estoy un poco, a mí entender las aplicaciones Lotus Notes se componen de un formato único de fichero (extensión nsf) que almacena en su interior todo lo relacionado a a la aplicación (vistas, formularios, procedimientos, etc.), parte que se llama, o yo le llamo plantilla, y los datos de la aplicación; es decir que en este caso, estoy hablando de una aplicación que tiene una plantilla de buzón de correo y como datos va a tener correos electrónicos, entradas de agenda, etc.
Revisé que la plantilla que se estaba aplicando fuera la correcta, y que fuera la última versión, ya que la plantilla que se utiliza en la empresa es una modificación de la plantilla estándar de Lotus Notes, para permitir exportar los e-mails al servidor de ficheros; todo era correcto. Luego pasé a preguntarle a mi compañero, que se encarga de programar las modificaciones de las plantillas, si dicho comportamiento podía tener que ver con las modificaciones que el hace en la plantilla, pero su respuesta fue que no, a no ser que hubiese modificado algo sin darse cuenta, algo que descartaba porque la plantilla que yo había aplicado era la misma que estaba aplicada a los buzones de correo que no se perdieron, y el borrado de datos en estos últimos se comportaba de manera habitual, es decir enviándolos a la papelera.
Ya empezaba a estar un poco hasta los hue... del tema; intenté utilizar el Sr. Google, haber si él podía resolvernos el problema, pero era complicado como formularle las preguntas correctas, porque no encontré nada de interés.
Dándole vueltas a la cabeza y repasando que no me hubiese dejado nada importante en la creación de los nuevos buzones, se me ocurrió que no había mirado en las propiedades de una aplicación de Lotus, así que me puse a ello; entonces descubrí que había una propiedad que se llamaba "Soft Deletions" y que estaba deshabilitada, así que por el nombre (“borrados suaves”) se puede intuir que tienes que ver con la salvaguarda de los borrados de datos, así que la activé.

 Acceso a las propiedades de una aplicación de Lotus
 Dialogo de Propiedades de una aplicación de Lotus (Pestaña avanzado)
Una vez activada y después de cerrar y abrir la aplicación, el icono de la X se había cambiado por una papelera y cuando borrabas correos estos se iban a la "papelera de reciclaje".

Barra de herramientas del buzón de correo con el icono de la papelera para la acción de eliminación

Además dentro de las preferencias de la aplicación de correo habían aparecido nuevas opciones de configuración sobre el eliminado, una de estas la misma que la que se podía indicar en las propiedades, la de el tiempo límite de permanencia de los datos eliminados.

Dialogo de preferencias de aplicación de Lotus de correo con la opción “Soft Deletions” deshabilitada
Dialogo de preferencias de aplicación de Lotus de correo con la opción “Soft Deletions” habilitada

En resumen, la opción de “Soft Deletions” es una propiedad de cualquier aplicación de Lotus, por lo que se debería poder hacer uso de esta característica en cualquiera de ellas.


Hasta la próxima enfermos.

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