21 de julio de 2011

Ponencia-Taller de Dr. Metrics


El pasado día 19 de Julio del 2011, me pasé por una Ponencia-Taller que realizaba Dr. Metrics (Enric Quintero), organizado por Iniciador Barcelona, sobre Web Anlytics (Análisis Web) para ver que podía sacar de allí para abrir mi mente a futuras ideas, expectativas profesionales, absorber algo más de conocimiento y si se daba la ocasión, hacer algo de networking.

En el anunció del “Taller” se indicaba que Dr. Metrics era un crack de los productos Google Analytics y Optimizer, así que me hizo pensar que spamearia bastante de estos productos, algo que ya me parecía bien, por eso asistí, porque seguro que siempre se puede aprender algo; no obstante la ponencia me sorprendió porque el nivel de SPAM sobre Google fue bajo, además de ser crítico con lo que estos productos aportan y no aportan.

Dr. Metrics, claramente, anunció que el analizar el éxito de tu site no solo se trata de el número de visitas, que páginas se han visitado y cuanto tiempo se ha visitado cada página, sino que al final toda esa información es importante si puedes ligarla con otros aspectos que te puedan describir el comportamiento de los visitantes y del porque de sus interacciones.

Lo que espera todo el mundo cuando consulta las métricas de su site, es ver que beneficio le está aportando, definiendo beneficio como venta de productos, venta de servicios, presentación de la empresa para posterior contacto, fama, etc.

Dr. Metrics dejó claro que las métricas son importantes, pero solo son una pieza de un puzzle, es decir que sin relacionarlas con otros aspectos, se puede decir que no sirven para nada. Entre las otras piezas del puzzle mencionó aspectos como análisis de lo que sucede en tu backend (por ejemplo las transacciones interesantes realizadas en la BBDD, como sería el cierre de un proceso de compra), encuestas al usuario cuando decide abandonar tu site en procesos importantes no finalizados (por ejemplo en medio de el pago con tarjeta de crédito de una compra o contratación de servicio) y algunos aspectos más que mencionó.

Me entusiasmo la idea que recalcó sobre de buscar “los tres pies al gato” cuando ves que las visitas de tu site son bajas o que hay bastantes abandonos en páginas que no tiene mucho sentido (por ejemplo en medio del proceso de compra); lo primero que dijo sobre este aspecto es que antes de ponerse a cruzar datos como un loco es que revises la infraestructura donde se organiza todo este circo, es decir si tu/s servidor/es a lo largo del mundo, plataforma y horario tienen un adecuado rendimiento, tienen una disponibilidad adecuada y todo tu site funciona bien y no van errores 400, 500, … Resumiendo que primero empieces la casa por los fundamentos y no por el tejado, así que primero a invertir en un desarrollo con un nivel adecuado de calidad (incluyendo seguridad) y óptimo, eso si desde mi punto de vista no te pases con lo de óptimo, que luego el desarrollo, llamemos código, es un Jeroglífico solo entienden los iluminados que lo han creado y como esto se larguen de la empresa ya verás los dolores de cabeza que tendrás; y una vez tengas un desarrollo de calidad aceptable te va a tocar invertir en servidor/es, comunicaciones, y buen sys admin que sepa configurar y optimizar, y no nos olvidemos de securizar, los cabr... que van a servir tu site.

Sobre los sistemas/servicios/implementaciones de análisis de métricas, también habló, y no solo de Google Analytics, sino de otros como Yahoo Analytics, u otros sistemas de uso privado como el archiconocido, no gratuito, Urchin; no obstante finalizó este apartado venerando a Google Analytics por su facilidad de uso para usuarios no técnicos, es decir que Google, parece tener “la madre del cordero” en usabilidad dando la importancia que tiene en el hecho de sacarle provecho, ya que tener muchas funcionalidades no sirve de nada si luego no sabes usarlas.

Finalmente llegó el tuno de las preguntas, se preguntaron unas pocas, pero realmente solo recuerdo la mía, así que la voy a dejar aquí, que para eso es mi blog:
¿Te has planteado como va a cambiar todo este mundo de analizar a los usuarios ahora que los gobiernos se están poniendo las pilas en legislaciones de privacidad y que se están realizando, por fin, unas campañas de concienciación sobre la privacidad de los datos en la red? (bueno no fue exactamente así, pero similar)

Y la conclusión de al respuesta fue que la información no es gratis, aunque lo parezca, así que si vas a querer que tus usuarios dejen en tu site tu rastro tendrás que recompensarlos, por ejemplo, descuentos, sorteos, etc; algo que deberían tomar no ta muchos de los explotadores que corren por este país, que parece que todo los tiene que salir gratis, es decir a cambio de nada.

Podéis consultar el resumen de la ponencia realizado por Iniciador Barcelona, junto con slides de la presentación, aquí (y si queréis verme a mí, lo podéis hacer en la foto que hay al público).


Hasta la próxima enfermos.

1 comentario:

  1. Parece que Dr. Metrics es un tío con cabeza :-). Seguro que estuvo genial la charla.

    Saludos!!

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