29 de enero de 2011

Borrados suaves


Después de haber dado con la característica de "borrados suaves" (Soft Deletions) de las BBDD de Lotus Notes, me puse a mirar a lo largo de los días, entre los pocos minutos de "relax" que quedan entre las constantes intervenciones, a mirar y probar un poquito el funcionamiento de esta característica, ya que parece que se puede usar de manera intrínseca en las BBDD de Lotus Notes de la versión 8.5.
El objetivo del que partía en dedicarle esos poco minutos era el de valorar el coste (en horas de trabajo), de ponerla a funcionar, que nos requeriría dotar a las prehistóricas BBDD que pululan por la empresa.
Mis intuiciones, parecieron estar por el buen camino, cuando descubrí esta Technote. Una vez que la leí, todo parecía indicar de podríamos hacer que las prehistóricas BBDD pudiesen “borrar suavemente”, sin a penas la necesidad de tener que modificar su implementación.
Visto esto, antes de empezar a modificar la “genética de los dinosaurios”, quise hacer un test sobre una simple nueva BBDD; así que a continuación dejo el simple test que realicé.

  1. Creé una nueva simple BBDD utilizando una de las plantillas que vienen con la instalación del cliente Lotus Notes (Microsoft Office Library).

    Dialogo de creación de una nueva BBDD de Lotus Notes

    No obstante antes de aceptar la creación, me puse a revisar las opciones avanzadas.

    Dialogo de creación de una nueva BBDD de Lotus Notes

    Como se puede observar en la imagen anterior, es posible activar, en su creación, el “borrado suave” y el tiempo en el que será posible recuperar los documentos eliminados, es decir que estarán en la “papelera”, antes de ser eliminados por completo.

  2. Con la BBDD creada, metí algo de información para empezar a hacer las pruebas.

    La BBDD con la información de de test que he metido

  3. Sin haber activado el "Soft Deletions", eliminé un documento (con los nombres tan explícitos que les puese a cada una de la entrada de datos ya podeis ver quien era el candidato).

  4. Activé el "Soft Deletions", y repetí la operación del paso 3, esta vez con otro documento (como el anteior documento borrado, se puede intuir de cual se trata).

  5. Lo siguente fué realizar la modificación en el diseño de la BBDD que indica la Technote.

    Abrí la BBDD con el designer (cliente de Lotus Notes para desarrollar nuevas aplicaciones Lotus) y cree la vista, del tipo indicado, que va a permitir visualizar los documentos eliminados “suavemente” y cuyo periodo de cuarentena no ha vencido, es decir que no haya caducado y por lo tanto no se ha eliminado definitivamente.

    Dialogo de creación de una nueva vista

    Árbol de recursos de la BBDD con la nueva vista creada (Basura)

  6. Guardé los cambios en el diseño dela BBDD y cerré el designer.

  7. Abrí de nuevo la BBDD en el cliente de Notes, viendo que aparecía la vista creada anteriormente, que había denominado Basura.
    Pinché en la vista y en ella, pude visualizar el documento que había borrado, después de haber activado el “Soft Deletions”, por otra parte y esperando que así pasara, el documento que había eliminado antes activarlo no aparecía en lugar alguno.

  8. Para rematar el test también probé de eliminar, ahora que el “Soft Deletions” estaba activado y la vista estaba creada, el documento que había creado para ser eliminado bajo esta situación y como era de esperar, el documento se había eliminado pero era visible a través de la vista “Basura”.

  9. Por último también comprobé, como también era de esperar, que pasado el periodo de vencimiento del borrado, es decir el tiempo que se había indicado que permanecerían los documentos eliminados antes de su destrucción permanente, los documentos habían desaparecido de la vista “Basura”.


Hasta la próxima enfermos.

22 de enero de 2011

La vista de Timofone


Hace un mes atrás llamó por teléfono a casa mis padres un individuo dándose a conocer como un empleado de la compañía Vodadone; hasta aquí todo normal ya que el servicio de conexión a Internet esta contratada a esta compañía.

El personaje mencionado preguntó por el Sr. Fraixedes, es decir en un principio por mí porque la línea esta contratada a mi nombre. Mi madre, que fue quien atendió esa llamada, le sorprendió que al preguntar por a quien se refería con el Sr. Fraixedes, es decir por el nombre para diferenciar entre mi padre o o yo, el tipo divagó, hasta que mi madre le soltó el nombre de mi padre, y entonces asintió; luego le soltó un rollo de que tenía que venir a cambiar el router porque habían cambiado la tecnología de conexión ahora que la compañía Tele2 había sido absorbida por Vodadone.

Para aclarar el lió de compañías que habré montado diciendo que el servicio que hay contratado pertenece a Vodadone pero luego he indicado que el personaje hizo un comentario de un cambio desde la compañía a Tele2 (creo que el nombre real era Comunitel), os informo que hará un par o más de años el grupo Vodadone adquirió la compañía Tele2, y como es habitual, pasó a ser el propietario de los servicios, cartera de clientes, etc. Es decir que yo inicialmente contraté el servicio a Tele2 y después de unos años el servicio pasó a pertenecer a Vodadone.
Hecho la aclaración continuó con la historia del personaje mencionado.

Mi madre, aunque el se refirió a mi padre, ignoro este matiz, y concreto la vista para una hora para la que pensaba que estaría en casa.

Al llegar a casa ese día mi madre me explicó la historia, y como ya os imagináis, le indiqué que todo esto me parecía muy extraño:
  1. ¿como puñetas el tío conocía el nombre de mi padre, ya que lo asintió?
  2. ¿me van a cambiar el router gratis?
Comentándole que esto me olía a timo, y ella me comentó que también le pareció todo un poco raro.

Dejando el juego de las intuiciones, y viendo que no tenía disponibilidad para verme a esa hora con tal individuo, me propuse llamar al servicio de atención al cliente para indicar que no iba a estar y que no pasaran, siendo un posible timador o no y basándome en la presunción de inocencia, doy por supuesto que no lo es, así que lo correcto es avisar de la anulación de la vista; la llamada no fue muy fructífera, ya que según indicó el operado no había contacto entre ellos y las visitas de los técnicos.
Mala suerte, el tío tendrá que venir y volverse, porque aunque alguien pudiese estar en esa hora, nadie va a tocar el router sin estar yo presente, dando le la posibilidad de dejarlo y yo mismo ya me encargaré de cambiarlo.

El momento llegó, y el tío se presentó, indicándole que se pasará a otra hora, que yo informé que si que podía atenderle, así que se marchó.

En la siguiente hora acordada, se volvió a presentar, así que le atendí. Dejándole en la puerta en un primer momento y echándome un rollo de que iban a cambiar el router y que si le podía meter en casa para ver el router, le dejé pasar para verlo.
Visto este me dijo que todo esto venía por las absorción de Tele2 y para tal cambio había que firmar un nuevo contrato, “¿nos podemos poner en una mesa y te lo explico todo?”
Nos sentamos en la mesa y me saca las 4 hojas de papel que tenía la formalización de dicho cambio, tres copias de un formulario y una hoja de letra pequeña, es decir las clausulas de contrato. Después de sacar esto me empieza a soltar el rollo de que me va dar el router con módem 3G integrado y con no se cuantos minutos de llamadas a móviles gratis y no sé que más (más información en www.vodafone.es) y sin tocarte la permanencia (algo que ya no tengo de hace mucho tiempo).

  • Yo – Yo no firmo nada sin leermelo
  • Sr. Timofone- No te preocupes que te lo explico rápido. También necesitaré una fotocopia del DNI y de la página inicial de libreta la cuenta bancaria
  • Yo – No tengo ni fotocopia del DNI, ni tengo libreta de la cuenta, utilizo la entidad X que solo opera on-line
  • Sr. Timofone – No te preocupes, me puedes enviar la copia del DNI y de los datos de la cuenta por e-mail y si no sabes, nos metemos ahora mismo y yo mismo te índico como sacar una copia de la información que necesito
  • Yo – Ya te lo envío yo si hace falta
  • Sr. Timofone – Haber … tu nombre es …. Todo lo otro ya lo lleno yo, tu firma aquí.
  • Yo – Ya te he dicho que no firmo nada sin leermelo, ya me he llevado algún que otro palo por imbécil, y como comprenderás toda esa hoja llena de letra pequeña no me la voy a leer ahora, si quiere me la dejas y si todo es correcto, te llamaré y pasas recogerla, ¿y lo de respetar la permanencia, donde aparece?
  • Sr. Timofone – No lo pone pero es así, (sacando una hoja con una lista de nombre y días y horas) y sobre lo de dejarte el contrato no puede ser, yo tengo una agenda muy apretada y como puedes ver he podido pasar a esta nueva hora porque justo tenía un hueco; tendías que firmarlo ahora porque sino te van a cortar la conexión y luego te vas a quedar sin Internet varios días.
  • Yo – No te preocupes, tu déjamelo, si me quedo sin conexión ya me aguantaré y denunciaré a quien toque, y si tu no puedes pasar, si estoy de acuerdo con el contrato, yo mismo me iré a un punto de servicio Vodadone y allí mismo formalizaré la situación.
  • Sr. Timofone – No puedo dejartelo, solo puedes firmarlo ahora y que yo me lo lleve, si quieres puedes ir tu mismo a un punto de servicio Vodadone y allí te lo darán, pero conmigo te ahorras todo ese tiempo.
  • Yo – No te preocupes tampoco por eso, prefiero leerlo.
  • Sr. Timofone - Bueno hazlo así, entonces yo no cobro la comisión pero no pasa nada. Bueno entonces me voy, adiós.
  • Yo – Adiós.

Dicho esto y viendo claramente que se trataba de un timo, porque como una empresa no te va a querer dejar la copia de un contrato que tienes que firmar, si es un documento que no contienen nada más que clausulas, no hay nada confidencia ni que comprometa a la compañía; claramente el tío no quiere dejar nada para no quedar comprometido con el timo, “te van a cortar la conexión y tienes que firmar el nuevo contrato para hacer el cambio del servicio con la nueva tarifa”, además de que seguramente no es Vodadone, es uno de los múltiples distribuidores, que van con la etiqueta de esta, como hacen todas las otras operadores de comunicaciones, esto último no es que le vaya a penalizar, a mi me molesta, prefiero que me digan “soy Z y somos distribuidores autorizados de Vodadone” antes que decir que son Vodadone.

Para asegurar el tiro y con el objeto de denunciar el timo puesto en práctica, contacté con el servicio de atención al cliente, sin mucho éxito; el operador que me atendió me comunicó que es una practica muy extendida y que el cliente no está obligado a cambiar, puede seguir manteniendo el plan de precios de Tele2, no obstante por tu voluntad puedes optar al cambio.

Después de todo esto, me doy el lujo de especular, si esta práctica es potenciada por la propia compañía como una táctica para migrar los antiguos contratos a los nuevos sin obligar al cliente, ya que si no es así, si saben que se realizan este tipo de prácticas, ¿porqué no envían un comunicado informando de esto?, no será por ahorrar gastos en papel, ya que con cada factura me envían un folleto de una o varias hojas a todo color y papel satinado con publicidad de servicios, tarifas, ofertas, etc.


Hasta la próxima enfermos.

14 de enero de 2011

Sin papelera de reciclaje en el buzón de correo de Notes


En el post que comentaba la historia del regreso de los buzones de correo electrónico, de ciertos empleados de la empresa donde trabajo, al "Bing Bang", comenté que escribiría alguna entrada sobre aspectos del funcionamiento de Lotus Notes que desconocía y que me sorprendieron.
Una de esos posts fue Autenticación de Lotus Notes Server y otra de las que tenía pendiente es esta.

Después de recrear los buzones de correo de los empleados que lo perdieron, me avisaron de que cuando eliminaban correos, se eliminaban de manera permanente, es decir que no iban a la típica "papelera de reciclaje".
Observando el comportamiento que me habían indicado, observé que en la barra de herramientas del buzón de correo no aparecía el típico icono de una papelera y en vez de él aparecía una X.

Barra de herramientas del buzón de correo con el icono en X para la acción de eliminación

A raíz, de esto, lo primero que se me ocurrió mirar es en las preferencias de la aplicación haber si se tenía que activar algo para que la funcionalidad de reciclaje estuviese activa, aunque eso tenía que ser extraño ya que no se había hecho ninguna intervención en las aplicaciones clientes (por ejemplo una resinstalación), por lo que no tenía mucho sentido que la configuración se hubiese alterado; no obstante, lo hice (cosas más raras he visto), sin llegar a obtener mucho éxito.
Lo de revisar la configuración de la aplicación cliente, es lo más habitual, cualquier aplicación con las que tratamos, cambiamos su comportamiento a través de algún menú de preferencias ( análogamente opciones), pero como el cliente de Notes no solo es una aplicación de cliente de correo, sino es más bien una aplicación cliente de acceso aplicaciones de Lotus, es normal que las preferencias que dependen exclusivamente de una aplicación en concreto no aparezcan dentro de la configuración de las preferencias de la aplicación cliente, sino en las preferencias de la configuración de la aplicación de Lotus. Dicho esto me puse a revisar las preferencias de laaplicación de Lotus, en este caso un buzón de correo, sin tampoco obtener mucho éxito.

Menú de acceso a las preferencias de aplicación de Lotus de correo

Lo siguiente que se me ocurría era que al crear los nuevos buzones, la hubiera cagado no seleccionando la plantilla correcta. Para los que no estén en la onda de Lotus Notes, yo solo lo estoy un poco, a mí entender las aplicaciones Lotus Notes se componen de un formato único de fichero (extensión nsf) que almacena en su interior todo lo relacionado a a la aplicación (vistas, formularios, procedimientos, etc.), parte que se llama, o yo le llamo plantilla, y los datos de la aplicación; es decir que en este caso, estoy hablando de una aplicación que tiene una plantilla de buzón de correo y como datos va a tener correos electrónicos, entradas de agenda, etc.
Revisé que la plantilla que se estaba aplicando fuera la correcta, y que fuera la última versión, ya que la plantilla que se utiliza en la empresa es una modificación de la plantilla estándar de Lotus Notes, para permitir exportar los e-mails al servidor de ficheros; todo era correcto. Luego pasé a preguntarle a mi compañero, que se encarga de programar las modificaciones de las plantillas, si dicho comportamiento podía tener que ver con las modificaciones que el hace en la plantilla, pero su respuesta fue que no, a no ser que hubiese modificado algo sin darse cuenta, algo que descartaba porque la plantilla que yo había aplicado era la misma que estaba aplicada a los buzones de correo que no se perdieron, y el borrado de datos en estos últimos se comportaba de manera habitual, es decir enviándolos a la papelera.
Ya empezaba a estar un poco hasta los hue... del tema; intenté utilizar el Sr. Google, haber si él podía resolvernos el problema, pero era complicado como formularle las preguntas correctas, porque no encontré nada de interés.
Dándole vueltas a la cabeza y repasando que no me hubiese dejado nada importante en la creación de los nuevos buzones, se me ocurrió que no había mirado en las propiedades de una aplicación de Lotus, así que me puse a ello; entonces descubrí que había una propiedad que se llamaba "Soft Deletions" y que estaba deshabilitada, así que por el nombre (“borrados suaves”) se puede intuir que tienes que ver con la salvaguarda de los borrados de datos, así que la activé.

 Acceso a las propiedades de una aplicación de Lotus
 Dialogo de Propiedades de una aplicación de Lotus (Pestaña avanzado)
Una vez activada y después de cerrar y abrir la aplicación, el icono de la X se había cambiado por una papelera y cuando borrabas correos estos se iban a la "papelera de reciclaje".

Barra de herramientas del buzón de correo con el icono de la papelera para la acción de eliminación

Además dentro de las preferencias de la aplicación de correo habían aparecido nuevas opciones de configuración sobre el eliminado, una de estas la misma que la que se podía indicar en las propiedades, la de el tiempo límite de permanencia de los datos eliminados.

Dialogo de preferencias de aplicación de Lotus de correo con la opción “Soft Deletions” deshabilitada
Dialogo de preferencias de aplicación de Lotus de correo con la opción “Soft Deletions” habilitada

En resumen, la opción de “Soft Deletions” es una propiedad de cualquier aplicación de Lotus, por lo que se debería poder hacer uso de esta característica en cualquiera de ellas.


Hasta la próxima enfermos.

12 de enero de 2011

Más de un mes en silencio


Ahora mirando la fecha del último post, me mosquea, ver que ha pasado más de un mes desde que lo publiqué.
La verdad, es que no he estado inactivo todo este tiempo, casi más bien lo contrario, he estado metido en un proyecto personal, no sé si más bien podríamos decir paja mental, que ya hace bastante tiempo que lo tengo metido en mi cabeza y que una vez empecé pero no lo continué por mucho tiempo; ahora he querido continuar con él, pero después de tanto tiempo, se puede decir que he tenido que volver a documentarme y testear gran parte del framework que quiero utilizar en su implementación para poder ver las capacidades que tiene y conocerlo, si no profundamente, más profundamente que la visión superficial que te puedes llevar realizando el típico manual Quick Start
Como este post no es para explicar nada sobre mi paja mental, no anticipo nada más, porque por el momento, aunque llevo algo más de un mes con esto, no deja de navegar a la deriva, ya que es posible que no llegue a buen puerto, perdiéndose en el océano por alguna circunstancia con mayor preferencia, como ya pasó en el primer intento. No obstante, solo decir, que todo el tiempo que suelo invertir en estas cosas siempre me aportan nuevos conocimientos, ya entre todas mis pajas mentales siempre busco dobles vertientes, para optimizar el tiempo empleado.

Bueno quien haya leído hasta aquí, ya puede deducir que este post es más bien para retomar el contacto de nuevo con el blog y ver si de esta manera consigo volver a escribir con un poco más de frecuencia, como y había hecho hasta el post anterior a este, ya que no ha sido por falta de cosas de la que escribir, más bien por falta de tiempo1.


Hasta la próxima enfermos.

1Lo de falta de tiempo, es una manera corta de decir que has tenido preferencia por hacer otras cosas antes que hacer esas, ya sean por interés propio o ajeno, por obligación, por compromiso o porque la naturaleza humano te ha obligado ha hacer, así que no me estoy excusando.