12 de mayo de 2010

Dejando la improvisación para cuando sea necesario (1/2)

################# Conjunto de entradas ###################
# Dejando la improvisación para cuando sea necesario (1/2)
# Dejando la improvisación para cuando sea necesario (2/2)
########################################################

En este post voy a explicar una de las experiencias que he vivido y la cual yo he tenido la posibilidad de "liderar"; si entre " porque no se trata de ninguna gran proeza ni tampoco de ninguna obra maestra pero creo que en ella se refleja claramente que si las cosas se planifican con antelación tienen muchas más probabilidad de que se completen con éxito; y ya sabemos que la planificación no es un plato fuerte de lo "Made in Spain", algo que quiero dejar claro que es un punto de vista personal y al cual he llegado después de estar viviendo lo continuamente tanto en mi vida profesional como personal.

La tarea
  • Descripción: Organizar el rack de comunicaciones de la oficina de Barcelona de la empresa para la cual trabajo.
  • Objetivos:
    1. Mantener la conexión en las rosetas que hasta el momento estaban conectadas.
    2. Mantener las mismas extensiones telefónicas de los usuarios.
    3. Flexibilizar la escalabilidad física, con los medios actualmente disponibles.
    4. Optimizar la red con los medios que  actualmente disponibles.
  • Requerimientos implícitos:
    1. No influir en el trabajo del día a día de la empresa.
    2. No se pueden realizar obras (poner canaletas, poner nuevas rosetas).
El plan
Para llevar a cabo la tarea y cumplir con los requerimientos implícitos realicé lo siguiente:

Analizando el entorno
Basándome en los requerimientos me centré en determinar que es lo que tenía que pensar y organizar para llevar a cabo la labor.
  1. Realizar el trabajo fuera de horas laborales, por lo que se aprovechó un día por la tarde fuera de horario laboral.
  2. Registrar las rosetas conectadas a la centralita por tal de mantener la mismas extensiones en el caso que haga falta desconectar los cables de los patch panels.
  3. Para cumplir con los objetivos 3 y 4 y respetar el requerimiento 2 se tiene que pensar en cambiar la organización física de los switches y como los conectábamos entre ellos.
Detallando las subtareas
  1. Registrar las rosetas con conexión y en el caso de las telefónicas anotar en que boca de la centralita van conectadas.
  2. Determinar  la distribución física de los switches y los patch panels.
  3. Determinar la conexión entre los switches.
  4. Distribuir las conexiones de corriente de todos los dispositivos del rack (no se invierte en nuevos UPSs hay que utilizar los que hay).
  5. Planificar la desconexión de ciertos servidores con la oficina central (Madrid).
  6. Determinar día de realización de la tarea.
Planificando las subtareas
A excepción de la subtarea 6 que es ejecutar la tarea en el mundo físico, consideré que el resto de tareas se tenían que hacer durante los días anteriores, claro está que pare ello mi empresa  no me iba a permitir dejar de atender lo del día a día (incidencias, soporte usuarios, más soporte usuarios, más soporte usuarios, ...).

En esta ocasión tenía una ayuda; estoy hablando de un becario que se acaba de incorporar y el cual me podía ser útil, si lograba transmitirle y explicarle lo que teníamos que hacer, como nos íbamos a organizar y concretamente que iba a hacer él, teniendo en cuenta que no tenía tiempo suficiente, debido a que marqué como día de ejecución el cuarto día después de su incorporación, para ponerle al día al completo sobre la infraestructura tecnológica de la oficina, por lo tanto las tareas en las que podía ayudarme tenían que ser sencillas,

Así que los 3 días antes, de la ejecución y dedicando más horas de las que me pagan ya que el día a día da poco margen para cosas que no son del día a día, me dedique a:
  • Crear una plantilla para registrar las conexiones de la centralita, con el objetivo adicional de que se incorporasen a la documentación interna del departamento de TI, en beneficio de la empresa.
  • Crear una plantilla para registrar las conexiones de cada una de las bocas de los switches. No es necesario saber concretamente en que boca va conectada cada roseta, ya que hasta hora habían sido conectadas todas a la brava y en el caso de las rosetas donde se conectan las máquinas de los usuarios no es importante.
    Lo realmente importante de esta platilla era registrar las bocas que se utilizan para conectar los switches entre ellos y las que se utilizan para conectar dispositivos relevantes de la arquitectura de red, como son los servidores, routers, impresoras, etc.
  • Elaborar un diagrama lógico de la interconexión de los dispositivos relevantes, vamos lo que para mí es diagrama  de la arquitectura lógica de la red,  con el objetivo de plasmar en un diagrama el punto anterior sin entrar en el detalle del número de boca, más bien saber a que switch está conectado cada uno de los dispositivos relevantes y como se conectan los switches entre ellos y de que manera es decir si utilizan un trunk o no.
  • Elaborar diagrama de conexión de los dispositivos de dentro del rack (switces, centralita, routers y firewalls) a la toma de corriente, pensando en los UPSs que teníamos y como distribuir estas conexiones entre ellos para soportar las pequeñas bajadas o caídas de tensión y con el objetivo de que también pasé a ser una documentación interna de TI y ser útil para el futuro.
  • Para el desarrollo de la subtarea 5, anotar y explicar al becario que switch se iba a mantener conectado hasta el último momento y que es lo que iba a tener conectado.

En el próximo post de esta serie explicaré como lo llevamos a cabo y que conclusiones he sacado de esta experiencia.


Hasta la próxima enfermos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario