13 de mayo de 2010

Taller técnico formativo sobre el DNIe

Hoy he asistido al "Taller técnico formativo sobre el DNIe" que organiza INTECO en Barcelona.
Como valoración general no ha estado mal, ya que ha tenido parte teórica y parte semi-práctica, semi porque las prácticas se basaban en hacer una o varias llamadas en lugar concreto del código, es decir que tampoco es que vayas a practicar mucho, pero con el tiempo que había es más que aceptable, ya que o hacían esto o omites la parte práctica y al menos con esta pequeña intervención de los asistentes todo se hace más ameno.

La verdad es que desde mi punto de vista lo del DNIe puede dar bastante juego, pero estar por ver sus limitaciones, ya que no creo que ahora se trate de que ahora todo el mundo quiera meterte el DNIe por el culo, es decir que se convierta en un boom y todo acabe siendo un desastre, como suele pasar con todo los booms.

Dejando de banda lo que se ha hecho en el taller, básicamente porque se ha seguido el programa, tal cual está publicado paso a comentar cosas que me han parecido graciosas.

La infraestructura
Todos los asistentes teníamos un portátil con acceso a la Internet a través de la wifi del hotel; wifi, que por cierto no era cifrada así que todo lo que ha volado por allí no es que lo estuviese haciendo de manera muy segura.
El acceso al portátil era con el administrador y en un Windows XP, así que la seguridad del equipo a tomar por culo; no obstante al menos tenían un antivirus instalado, al menos lo que predican sobre que todos tenemos que tener un antivirus instalado, ellos mismos se lo han aplicado.
Estos equipos tenían cierto software instalado, uno de ellos era Adobe Acrobat Professional 7.0.0, es decir una versión con cierta antigüedad, pero bueno eso puede ser que no hay presupuesto para actualizar licencias, pero lo que no pasa es que no tenía instalada ninguna actualización y todos sabemos que el año pasado Adobe se llevo la mayor parte del pastel en explotación de vulnerabilidades.

El entorno de desarrollo, desde mi punto de vista era adecuado, se basaba en VMware, es decir una máquina virtual con WindowsXP y con un Visual Studio instalado.

Lo único que yo me pregunto es ¿porque no habían capado las máquinas y que los asistentes utilizasen una máquina virtual para desarrollar toda la jornada? esto les permitiría tener las máquinas un poco más asegurada frente a los juegos que un asistente puede ejecutar en el equipo y una mayor flexibilidad a la hora de restaurar una máquina entre jornada y jornada.

Los ponentes
Los ponentes aceptable, alguno más a menos que otro, pero ya sabemos que esto siempre pasa, ya que cada uno tiene su manera de presentar además de venir condicionado del contenido que presenta.

Quiero resaltar algunas frases que me he descojonado al oírlas por parte de Juan Crespo del CNP, el segundo ponente:

  • Un documento electrónico no es más que un chorizo de bits.

  • La creatividad de los españoles es ¡¡¡ muy grande !!!.

  • La administración es como un elefante desde el punto de vista de innovación tecnológica (Esto lo ha dicho con una expresión no verbal bastante cachonda).
Además este ponente ha mencionado que hasta ahora no han podido evolucionar más el DNIe porque les falta la parte de como un externo puede validar toda la cadena de CAs que validan el certificado digital del DNIe, ya que este necesita obtener la clave pública raíz que ha emitido ese certificado y la empresa que está desarrollando esta parte todavía no ha conseguido hacerlo; ha reconocido parte de la culpa de este incidente, aunque sí que ha mencionado que no acaba de entender cómo es que el proveedor no ha logrado todavía eso y eso que contrataron el que el fabricante recomendó, "¿será porque no le pagamos demasiado?" (Que conste que la pregunta la ha lanzado el mismo).

Agradecimientos
Quiero agradecer a INTECO la organización de estos talleres, ya que son interesantes porque te ofrecen una pincelada a la tecnología del DNIe.
Además se están realizando de manera gratuita y todo y eso el trato y los medios destinados al taller han sido excelentes.
Solo quiero añadir que lo que haya podido comentar en este post no tiene ningún otro objetivo de ser una crítica constructiva y contar ciertos aspectos anecdóticos y/o graciosos.

Hasta la próxima enfermos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario