17 de mayo de 2010

Dejando la improvisación para cuando sea necesario (2/2)

################# Conjunto de entradas ###################
# Dejando la improvisación para cuando sea necesario (1/2)
# Dejando la improvisación para cuando sea necesario (2/2)
########################################################

Entrando en acción
Bueno después de planificar y organizar la acción que se quiere llevar a cabo, esta claro que hay que ejecutarla, sino lo anterior no sirve de nada, ya que hasta este punto no hay ninguno objetivo completado.

La previa
Así que empecé creando las plantillas comentadas en el post anterior y luego, entre yo y el becario, pasamos a rellenarlas. Mientras tanto le iba en mi cabeza iba diseñando la arquitectura lógica de la red y a ratos la iba plasmando en el diagrama.
Cuando ya tuve una primera versión del diagrama del diseño de la arquitectura lógica de la red busqué un rato para comentarlo con el becario, con el objetivo que se sintiera más implicado y motivado (dos aspectos que para mí son muy importantes si quieres que los currantes trabajen bien y eficazmente), supiera que es lo que vamos ha hacer y también que valorase esa opción y las otras que yo le había dado vueltas y las cuales le comenté, ya que dos cerebros piensas más que uno de solo
Después de esto él comentó sus puntos de vista y discutió mis argumentos y finalmente acabamos haciendo pequeñas modificaciones sobre mi propuesta inicial por tal de que la red fuese lo más óptima posible (contando solo con los recursos que teníamos) aunque eso implicase un punto crítico, básicamente porque la topología era en estrella; pero era la mejor opción para descartar que la red fuese un cuello de botella cuando te llamen los usuarios para decirte "que todo les va muy lento", una música que escuchamos muchas veces, y  como yo no he sido quien ha montado todo el tinglado y la documentación es inexistente ,si  no optimizo la red cuando he puedo hacerlo, no hay manera de cargarse incógnitas de esta ecuación tan odiada, y  para solucionar el punto crítico, el switch central, se puede solucionar teniendo un switch de backup que nunca viene mal tenerlo.

También elaboré la el diagrama de diseño de la distribución de la energía eléctrica, partiendo de la premisa que no había presupuesto para comprar nuevos UPSs, así que me toco distribuir los distintos dispositivos entre los UPSs existentes garantizando que todo pudiese aguantar el máximo de tiempo posible encendido frente a una caída de tensión y así tener claro a que toma íbamos a conectar cada uno de los dispositivos.

Para terminar con todo esto anoté el orden, de arriba a bajo, con el que iba poner cada uno de los elementos de dentro del rack (centralita, switches, routers, patch panels, etc.) y así completaba como iba se iba materializar todo y no tener que estar improvisando en medio de cables y con la presión  que algo no terminase de funcionar al siguiente día laboral.

El juicio final
Llego el gran día y yo y el becario, estábamos ahí delante del rack y dispuestos a desmontarlo, así que  empezamos a desconectar todo el rack de comunicaciones para posteriormente reorgarnizar los patch panels y todos los dispositivos de red (switches, routers, etc.) y conectar todo como se había planificado.
Sobre ese día no hay mucho más que contar, porque lo único que tuvimos que hacer es seguir las instrucciones que había elaborado y tanto yo como el becario fuimos completando nuestras tareas sin ninguna complicación.

Conclusiones
Es esencial dedicar 5 minutos a valorar si merece la pena o no dedicar un tiempo a planificar las tareas con cierta envergadura que tienes que acometer.
Pensando con antelación y planificando las tareas, por muy chorra que pueda parecer, como en un principio podía parecer la organización de un rack de comunicaciones, te garantizas en un % muy elevado que su ejecución se lleve a cabo sin complicaciones y te da una elevada garantía de cumplir satisfactoriamente con todos los objetivos y a la vez cumplirlos con una calidad más que aceptable.

Para terminar os dejo el antes y el después del rack, ya que aprovechamos y cambiamos el cableado que había hasta el momento por uno de mayor calidad y de adecuada longitud, algo que también fue posible, en parte, a la nueva distribución de los elementos, dejando un rack donde meter la zarpa ya no supone un engorro.

El antes

Y el después


Hasta la próxima enfermos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario