6 de octubre de 2010

Gestionando incidencias de manera organizada (2/3)

conjuntoEntradas() {

Descripción de la incidencia
Durante la mañana se detecta que el servidor está offline; entonces se procede a verificar el motivo y se detecta que está en la pantalla justo antes de realizar el boot del sistema operativo.

Se revisa lo que sucede y desde la controladora SATA-RAID se detecta que dos discos están en estado offline, por lo que se prueba de forzar su estado a online y se revisa si el sistema operativos es capaz de arrancar. Por ahora aunque el indicativo es que el fallo es de dos disco, al encontrarlos en estado offline y no en estado fail puede que el fallo haya sido, aunque poco probable, por otra causa.

El sistema operativo arranca, por lo que el servicio esta de nuevo disponible. Tras arrancar se decide instalar un aplicación del fabricante que monitorea el estado del hardware, esto ya es un FAIL por no tenerlo instalado desde que el servidor se puso en producción. Con dicha aplicación se pueden lanzar test sobre el hardware, en este caso lo hicimos sobre los discos, y en el test se comprueba que un disco falla, así que se llega a la conclusión que el reinicio pudo ser algo puntual por fallo de un disco algo que siendo un RAID 5 no tendría porque haber sucedido, pero al arrancar sin problemas de nuevo, no da pie a pensar, después del test, que haya dos discos dañados.

Se tramita el cambio de disco con el fabricante y al día siguiente, antes de que empiece la jornada laboral, se reemplaza.

El servicio se levantó en menos de una hora y se mantuvo todo el día, pero al día siguiente después de haber reemplazado el disco, el servicio se vuelve a detener con los mismos síntomas; esta vez el disco que el día anterior había estado offline se encuentra en estado fail, no obstante se puede de nuevo levantar el servidor y con otro aplicación de diagnóstico se obtiene un estado del servidor en un fichero de log que tras el análisis por parte del fabricante se dictamina que el segundo disco también está averiado. Debido a que el fallo, se produjo en dos discos, se nos indica que hay que reinstalar todo el sistema de nuevo, ya que el error puede haberse propagado al resto del RAID y eso puede producir inestabilidades en el sistema.

Aquí es cuando para mí empieza el tratamiento de la incidencia de manera planificada, ya que hasta el momento ha sido acción-reacción ya que el problema estaba ahí y había que resolverlo lo antes posible y las circunstancias han permitido activar y mantener de nuevo el servicio y tener un margen acotado de tiempo para organizar como eliminar el problema definitivamente.

No me voy a alargar más explicando que es lo que se ve afectado por la caída de uno de los servidores de almacenamiento en una de las oficinas, ya que tendría que entrar en bastante detalle en el funcionamiento del sistema y no es el objetivo de esta serie de posts.

Información a los usuarios
Yo soy de los que prefiere estar informado de las cosas y vivir la realidad antes que vivir engañado pensando que todo es un jardín de rosas.

Esta es una de las cosas que yo he echado en falta desde que rondo por la empresa, siempre que pasa algo y en algunas ocasiones, se va hacer algo no se informa ni se advierte de nada a los usuarios. Sé que a veces esto puede ser contraproducente, por la idea que algunos se puedan hacer de la situación, pero creo que eso se soluciona dando un explicación con los mínimos tecnicismos que se pueda pero que te permita explicar de lo que sucede y como se va a solventar la incidencia, esto último es muy importante mencionarlo y como se dice para que no cunda el pánico.

Así que con el rol que tenía desde un primer momento decidí mantener a los usuarios informados para evitar, la sicosis de estos, ya que cuando lo que involucra la incidencia es información y encima la que está generando día día los empleados con su esfuerzo, es lo que le coge a todos, supongo que pensando las N horas extras sin remuneración que tendrán que hacer para restablecer el trabajo ya realizado.

Manteniendo los informados, también te evitas que te suene el teléfono cada 2 minutos, preguntando te que sucede y cuando va a estar solucionado además de escuchar, en algunos casos, despotricaciones varias; por lo que el tiempo que dedicas escribiendo el comunicado, creo que se rentabiliza, de manera lineal al número de usuarios afectados.

Además en este caso, también era necesario información que actividades podían desarrollar con normalidad y cuales no y como hacer un workarround mientras se solventaba la incidencia.

Hasta la próxima enfermos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario