21 de noviembre de 2010

Mi mailbox ha regresado al “Big Bang”


Descripción del entorno
Lotus Notes es una aplicación que se clasifica dentro de la categoría de colaboración de grupos o equipos de trabajo.
En la empresa, en la cual empleo la mayor parte de mi tiempo, utiliza esta herramienta desde hace mogollón de años, aunque parece que a nadie le acabe de satisfacer, la herramienta sigue ahí y bien viva ya que se van pidiendo la implementación de nuevas funcionalidades sobre ella.

Nosotros, los del departamento de TI, tenemos que sufrir las constantes críticas de la mayor parte de los usuarios, incluyendo usuarios con potestad para impulsar un cambio (la dirección), pero este nunca llega, ya que aunque nosotros no somos unos fans de Notes, somos realistas y exponemos las realidades que hay cuando se nos dice “¿por que no ponemos Outlook?” (He dicho Outlook, porque para el usuario es Outlook y nada más, es decir Exchange no existe).
En resumen, el cambio nunca llega porque cuando empiezan a sonar los números, los que pagan ya se echan para tras, y eso que solo llegan a escuchar el dinero de adquisición de la licencia de Exchange, sin haber escuchado lo que cuesta otra herramienta que supla las funcionalidades que ofrece Notes y no Exchange, desarrollo de aplicaciones y BBDD de “negocio” y su migración.

En fin dentro de este berenjenal a nosotros nos toca lidiar con la administración de Notes y las constante insatisfacción y todo eso con una política, de puertas hacia dentro, de inversión mínima en TI.

Como de costumbre, el gran perjudicado en una insuficiente inversión en el importante ámbito actual de las TI, no se lo lleva el personal del departamento de TI que tenemos que plantarnos fuera de horarios para apagar fuegos, aprender de manera autodidacta y normalmente a base de “ostias”, etc., sino que se lo lleva los usuarios y sobre todo la continuidad de negocio de la empresa.

Regresando al “Big Bang
Hace poco más de una semana, el servidor de Notes de Barcelona dejó de funcionar, al estropearse dos discos de un RAID 5, así que los datos se quedaron en el limbo, ya que no hay tiempo para mandar esos discos a un empresa de recuperación de datos, ya que el servidor se tiene que restablecer lo antes posible; el tema económico, ni lo menciono ya que no lo llegamos ni a consular, pero con la política de inversión mencionada anteriormente, se puede prever con cierta exactitud la respuesta.

La incidencia hasta aquí la normal, no hay disco hot spare, así que a reinstalar servidor y su servicio, después de cambiar los dos discos.

Lo que sucedió, es que ciertos usuarios no tenían una copia de su BBDD de correo, así que volvieron a “Big Bang”, buzón vacío y si tenías algo importante te las apañas para recuperar lo o continuas tu actividad sin esa información como puedas. He dicho ciertos usuarios, por otros si tenían una copia, ya que usan correo web y para eso necesitamos tener replicada su BBDD en otro servidor Notes, y casualidad o no, suele coincidir con el correo de los usuarios de mayor importancia (hablando en términos organizativos).

Restableciendo el servidor
Yo, que de administrar el Notes, sé lo del día a día, ya que el tiempo de la extendida jornada laboral, con el personal que somo en TI, no deja para estar jugando con los sistemas, e invertir en formación del personal de TI (y otros tantos departamentos, más bien casi todos a excepción uno y medio) no cabe en los presupuestos de la empresa; tuve que reinstalar un servidor de Notes entero y meterlo en el Domino existente, sin más ayuda hasta la fase de poner la guinda al pastel, ya que mi compañero no estaba localizable.

La verdad es que el Notes, as nivel de interfaz y de la lógica de ejecutar las acciones es rebuscado, de ahí su baja popularidad entre los usuarios, pero para administrarlo no lo es mucho, aunque la lógica de ejecución y realización de operaciones sobre él sigue siendo la misma, pero para los IT Pros no hay mucho problema ya que nos dedicamos a probar lo todo.

En resumen, la instalación del software, es un siguiente, siguiente, siguiente, … si no te encuentras que te falta algo como me pasó a mí. Como tenía que restaurar un servidor, necesitaba conseguir el ID (fichero de registro de los elementos registrados en el Domino: máquinas, servidores, etc.) del servidor antiguo y justo este ni estaba en el names (BBDD donde Domino gestiona todos los elementos registrados) y menos lo encontré perdido por algún directorio de los múltiples que tenemos en la empresa.
De tenerlo, creo que hubiese podido asociar esa nueva instalación al servidor ya registrado, pero al no ser así tuve que crear un nuevo servidor, al cual le puede poner el mismo nombre que antiguo, préviamente habiendo renombrado al antiguo, y no hizo falta mucho más para que el Domino continuara tratando el nuevo servidor como el servidor existente.

Evaluación
Finalmente la experiencia no ha estado más, ahora ya sé instalar un servidor Lotus Notes, añadirlo a un Domino existente, además de haber aprendido y encontrado múltiples herramientas y operaciones de administración que Lotus Notes tiene.
Para los usuarios y la continuidad de negocio, ha sido un mal menor, ser perdió poca información importante, al menos para la empresa, para el usuario que la ha perdido parece algo más importante, y como siempre, si se hubiese tenido una copia de seguridad en toda regla el impacto de perdida de información hubiese sido minúsculo, pero si no la hay, puedo constatar que es por falta de inversión en TI, no solo en máquinas (que si que hace falta) sino en aplicaciones y en recursos humanos.

Tengo previsto, espero que sea en un breve espacio de tiempo, escribir alguna entrada sobre algunas cosas que he descubierto de Lotus Notes, que me han sorprendido como funcionan, y que me han tenido perdiendo una parte del tiempo, ya que remendando por Internet, en Google y en la documentación de IBM, no logré encontrar, con el objetivo de que a alguien le puedan ser útiles.


Hasta la próxima enfermos.

2 comentarios:

  1. Hola enfermo de los postres!! ;-)

    me alegra que saliera bien, porque suena a marronazo de los gordos :-o. Eso sí, estoy seguro que sabes más de Notes y Domino de lo que quieres admitir, aunque haya sido a costa de esfuerzos personales :-/.

    Tengo ganas de leer el post técnico del que hablas.

    Cuídate!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias ramandi!

    No se si se más o menos, pero yo, personalmente, no tengo la sensación de dominarlo mucho.

    No esperes mucho de los post técnicos, que no serán gran cosa, pero como he comentado, ahí quedarán por si en algún momento pueden ser útiles a alguien.

    Cuidate tu también, como yo lo haré.

    ResponderEliminar